La tripulación del mercante ‘Lola B’, perteneciente al grupo Boluda, tuvo que enfrentarse ayer a un episodio inesperado: el rescate de cuatro subsaharianos que estaban a punto de naufragar en medio del Estrecho. Con la balsa a punto de hundirse, los tripulantes no tuvieron más opción que auxiliar a los subsaharianos y subirlos al barco, siendo testigos del hundimiento de la balsa playera con la que habían decido emprender travesía.
La Salvamar ‘Gadir’, con base en Ceuta desde hace unas semanas, se encargó de recogerlos, a primera hora de la mañana, procediendo a su traslado hasta el Muelle de España, echando así el cierre a un episodio migratorio más.
En el puerto el grupo recibió las primeras asistencias sanitarias, al presentar cuadros de hipotermia leves y encontrarse, sobre todo, cansados. Posteriormente sería la Policía Nacional la encargada de proceder a su identificación. Los cuatro inmigrantes, varones y procedentes de Camerún, integran uno de esos grupos de sin papeles que durante todo el verano han liderado un tipo de travesías peligrosas pero constantes.
El empleo de las típicas balsas playeras para alcanzar las costas peninsulares se ha convertido en algo común para una población que busca como objetivo ser auxiliada con tal de llegar a Europa. Esa finalidad fue la que marcó la salida de este grupo de compatriotas que esperaban llegar a Algeciras sin problemas pero vieron truncado su intento a unas seis millas al noroeste de Ceuta.
Primero la tripulación del ‘Lola B’ y después los responsables de la ‘Gadir’ posibilitaron que hoy puedan contar sus historias y puedan permanecer, a salvo, en el CETI junto a otros protagonistas de travesías previas.
Desde que la ‘Gadir’ comenzara a trabajar desde su base de Ceuta han tenido que proceder al rescate de entre cuatro y cinco balsas neumáticas. Con anterioridad otros compañeros de Salvamar afrontaban un inicio de verano marcado por la salida de este tipo de naves. Según estimaciones de la Guardia Civil, más de 50 subsaharianos han sido recogidos cuando pretendían el pase de esta manera, actuando, en algunas de las ocasiones, con verdadero riesgo. En el caso de marras, aunque lo normal es que el barco que detecta la balsa quede parado a su lado a la espera de la llegada de Salvamar, se tuvo que actuar de inmediato ya que la embarcación estaba a punto de hundirse.
Previamente,de madrugada, efectivos de Salvamento Marítimo de Almería habían rescatado una patera con doce inmigrantes que se encontraba a 18 millas al este de Cabo de Gata. Se trataba de doce varones jóvenes y se encontraban en buen estado de salud. Fue un helicóptero de la Guardia Civil el que avistó la embarcación, que fue trasladada al puerto de Almería.
Más cerca, en Cádiz, Salvamento Marítimo rescataba frente a las costas de Tarifa a seis inmigrantes de origen magrebí cuando trataban de cruzar el Estrecho de Gibraltar en una embarcación de juguete.
La Subdelegación del Gobierno en Cádiz ha informado de que varios pesqueros que se encontraban en la zona alertaron de que habían visto una lancha hinchable tripulada.
Salvamento Marítimo envió una embarcación en la zona, que rescató a sus seis tripulantes, todos hombres y mayores de edad, a 12,6 kilómetros al suroeste de Tarifa (Cádiz).
La ‘Gadir’ de Ceuta ha intervenido en lo que va de verano en otras acciones que poco o nada tienen que ver con los episodios migratorios. Así, el pasado lunes, tuvieron que proceder al rescate de tres jóvenes de Algeciras que habían quedado a la deriva con su embarcación semirrígida en pleno Estrecho. En el dispositivo participó un helicóptero de Helimer, desplegándose una operación de rescate a 30 millas de Ceuta.
Asimismo la semana pasada también colaboró en el auxilio a un mercante turco que estaba a punto de hundirse, intervención de la que informó este medio y que requirió de la intervención, también, de unidades de salvamento procedentes de Marruecos.