Implicar a los docentes en temas medioambientales, esa es la misión de Naturaliza, un proyecto de Ecoembes para lograr una mayor presencia de la naturaleza en el sistema educativo. La iniciativa impulsa un método para impartir los contenidos educativos con una mirada ambiental y en Ceuta, su máximo representante es Juan Carlos Navarro, maestro en el CEIP Ortega y Gasset e impulsor del Jardín de las Hespérides.
“El proyecto Naturaliza consiste en naturalizar los espacios educativos, incluir actividades y propuestas educativas y pedagógicas en el currículum ya que con la nueva LOMLOE la competencia social y el tema medioambiental va a ser relevante e importante”, explica el docente de lengua inglesa.
Naturaliza es un proyecto a nivel nacional con el que Navarro, de 48 años, topó durante la época más dura del confinamiento: “Di con ellos justo el año de la pandemia, que aprovechando el confinamiento me estuve formando”.
La iniciativa “ofrece a los docentes cursos de formación bastante interesantes y potentes que son reconocidos en otras comunidades autónomas a nivel de formación. En nuestra querida tierra aún no”, lamenta. “Es una propuesta pedagógica muy intensa reconocida en Madrid o Castilla y León, pero Ceuta sigue dependiendo del Ministerio de Educación y Formación Profesional y aquí aún no se reconoce”, ahonda.
Pero, ¿cómo se incluye el medio ambiente en las asignaturas? “No es un tema específico de las Ciencias Naturales, es un eje transversal para todas las asignaturas. Puedes enseñar en inglés todo el proceso de plantación o las distintas tipologías de colores, lo que se me ocurra relacionado con la naturaleza”, explica el docente, que imparte lengua inglesa a alumnos de 3º y 4º de primaria, entre 8 y 10 años.
“Pero también se puede incluir el medio ambiente en las matemáticas, ya que los niños pueden ir al Jardín de las Hespérides y realizar mediciones. O en Lengua se pueden leer cuentos relacionados con esta temática… De hecho con otra docente hemos hecho audiocuentos sobre esto. En definitiva, cualquier asignatura puede incluir la naturaleza en ella”, continúa.
El proyecto es acogido por los alumnos con gran entusiasmo, que acogen con agrado una forma diferente de docencia. “Imagina como toman los niños esta iniciativa… Si los sacas de las cuatro paredes del aula y les dices que les vas a enseñar inglés o matemáticas o lengua en un entorno natural, con un biolago con nenúfares, con un aula abierta en la que los chavales se pueden sentar en troncos, en el que hay bancales, donde pueden sembrar, escuchar una fuente y pájaros…”, enumera Navarro.
El Ortega y Gasset tiene la suerte de contar con el Jardín de las Hespérides para poder incluir la naturaleza en sus asignaturas. Un proyecto que creció con Navarro, que lo coordinó desde el inicio. “El equipo directivo del centro escolar apostó por el tema medioambiental ya que la zona anexa a la instalación pedagógica era una zona baldía e inutilizada y se llevaron a cabo las acciones pertinentes”, explica.
Este museo de la biodiversidad fue abierto oficialmente en octubre de 2021. “Como dijo Odile Rodríguez de la Fuente (hija del mítico naturalista Félix Rodríguez de la Fuente) en la inauguración, la naturaleza es innata al ser humano. No hay ninguna persona a la que no le guste el medio ambiente. Nos gusta relajarnos en entornos naturales. El Jardín de las Hespérides se ha convertido en un pulmón, no solo para el colegio Ortega y Gasset, sino para la barriada entera”, relata con orgullo el ceutí, que colabora también con la organización internacional Teachers for Future y representa a Ceuta en la Red Nacional de Escuelas Sostenibles (Esenred).
Este profesor opina que en la ciudad autónoma no se cuida adecuadamente el entorno natural: “Los árboles no son podados, son talados. Se puede observar las zonas verdes. El medio ambiente en Ceuta ha estado siempre muy descuidado, a pesar de ser una zona natural y geográficamente muy valiosa, con el Parque Natural del Estrecho. Tenemos un entorno maravilloso que hay que cuidar y por desgracia no se está haciendo. Nuestras playas están casi a diario en los medios de comunicación, el aire otro tanto…”
“Me duele que en Ceuta no se hagan las acciones correctas, porque la inacción también cuenta, incluso más que cometer errores. En cuestiones medioambientales se podrían hacer muchas cosas. Ceuta podría ser un referente no sólo en España, sino a nivel europeo. La naturaleza incluye aspectos de salud, económicos, sociales, que espero que cada vez se tengan más en cuenta”, finaliza el docente, que también es embajador de Pacto por el Clima.
452 docentes y 20.225 alumnos y alumnas de 272 centros escolares se han unido a la red nacional de Naturaliza este curso escolar, formando parte de una comunidad de 1.846 docentes y 81.536 alumnos y alumnas que llevan el aprendizaje ambiental activo al día a día de sus clases tanto dentro como fuera del aula.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…