Representantes de diversas confesiones religiosas se han dado cita la tarde de este miércoles en el Salón de Grados del Campus Universitario ‘Manuel Olivencia’ para formar parte del encuentro ‘Naturaleza y Espiritualidad. La cosmovisión de las religiones ante el cambio global’, una iniciativa impulsada por la Fundación Premio Convivencia, el International Fellows Programme, la Federación Hundú de España, Septem Nostra y la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
El programa de este miércoles ha incluido las reflexiones del padre Lázaro Albar Marín ‘Palabras sobre el libro Naturaleza y Espiritualidad’; Juan Carlos Ramchandani ‘Hinduismo y naturaleza. Espiritualidad, ética y ecología’; Jaime Tatay Nieto ‘La fe cristiana y el reto de la sostenibilidad. Contribuciones interreligiosas al debate medioambiental’; y de Vicente Mansur Mota ‘El ser humano y la naturaleza. La cosmovisión islámica’.
Para dar inicio a la actividad, el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, se ha referido al encuentro como algo distinto, más allá del ámbito educativo y académico, acorde con el espíritu de la Fundación Premio Convivencia, “que es precisamente tratar temas relacionados con la naturaleza, la espiritualidad, la concordia”. Ha aprovechado la oportunidad para agradecer a José Manuel Pérez Rivera y a Óscar Ocaña, de Septem Nostra, por la propuesta.
Juan Carlos Ramchandani ha sido el encargado de presentar al primer ponente, al padre Lázaro Albar Marín, doctor en Teología Espiritual en el Teresianum de Roma, además de delegado para el Clero de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, y vicario episcopal de Pastoral para la Bahía y la Janda.
Durante su intervención, para abrir la jornada de este miércoles, Albar Marín ha agradecido la invitación para hablar “de la creación desde una mirada de fe en distintas religiones”. Ha recalcado lo significativo del momento y ha destacado sobre el prólogo del libro al que se ha referido que “todo lo que existe nos eleva a su creador y todo puede ser inspiración de espiritualidad, en un mundo muy necesitado de espiritualidad, un mundo muy materialista que necesita descubrir y despertar a la espiritualidad”.
También ha conversado sobre el cuidado de la naturaleza, así como la atención y protección de la misma. “Cada generación y cada época tiene esta misión de cuidar a nuestra madre tierra y cuidar también del cosmos y de todo lo que es el universo, desde el amor”, ha recalcado.
La clausura del encuentro, la tarde de este jueves, estará marcada por las ponencias de Denkô Mesa con ‘Naturaleza, poesía y silencio en el budismo’; Óscar Ocaña Vicente y José Manuel Pérez Rivera con ‘La experiencia de la vida. La visión trascendental de la naturaleza’; Armando Lozano Hernández con ‘Dios en la naturaleza. La perspectiva del maestro Sun Myung Moon’, y Pujya Swami Rameshwarananda Giri con ‘Campus Phi. Una respuesta vedántica para un estilo de vida sostenible’.