La Sección Primera de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rebajado la pena a siete condenados por narcotráfico tras su detención en la llamada operación Kalufo. De ellos, cuatro son de Ceuta y todos obtienen una reducción en la sentencia que inicialmente dictó la Audiencia Provincial de Huelva, beneficio que llega hasta un dictamen absolutorio en el caso de dos de los afectados.
Según la sentencia a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro, el Alto Tribunal ha estimado los recursos de casación presentados por algunos de los condenados en marzo de 2017 por la Audiencia de Huelva, considerando la existencia de infracción de norma constitucional y ordinaria, lo que afecta directamente a cuatro de los ceutíes.
Los llamados Y.A.A. y A.M. son absueltos del delito de tráfico de hachís por el que fueron condenados por la Audiencia de Huelva a cuatro años y medio y dos años de cárcel, respectivamente. En ambos casos se considera que “no hay prueba de cargo suficiente” para mantener una imputación de tráfico de hachís. No obstante en el caso de Y.A.A se mantiene la pena de un año de cárcel por tenencia ilícita de armas, después de que en el registro de su vivienda practicado en Ceuta se encontrara una pistola.
Otro de los ceutíes condenados, el llamado N.H.A., ‘el negro’, ve rebajada en un año su condena de 4 y respecto de J.M.A.A., condenado a tres años y medio de prisión, se reducen seis meses.
Todos ellos fueron detenidos en una operación del EDOA de la Guardia Civil que consideró la existencia de una trama de tráfico de drogas que operaba entre Huelva y Ceuta, utilizando ‘mulas’ para el traslado de la mercancía.
Ya en la sentencia inicial, la Audiencia de Huelva entendió que no podía hablarse de organización criminal, sino más bien de dos grupos que habrían mantenido contactos, uno en Ceuta y otro en Cartaya. El Supremo entiende que, en el caso del grupo de Ceuta, al haber quedado absuelto uno de sus tres supuestos integrantes en origen, los otros dos no pueden ser considerados integrantes de grupo criminal, dictándose por tanto también su absolución.
Las investigaciones que llevaron al desarrollo de la operación Kalufo se iniciaron en enero de 2014, cuando se tuvo conocimiento a través de un testigo protegido de la introducción de hachís en Cartaya a través de ‘mulas’. Esa droga era cargada en Ceuta y trasladada a un domicilio de la localidad peninsular para su posterior distribución. Existía un coordinador del reparto de dicha droga en Cartaya, así como otro responsable del movimiento de la droga en nuestra ciudad.
A raíz de las aportaciones hechas por ese testigo, el EDOA obtuvo permisos para la práctica de intervenciones telefónicas y seguimientos, llegando el momento clave el 25 de junio de 2014 cuando, a la misma hora, se ejecutaron registros en ambas ciudades. En los mismos se halló droga en pequeñas cantidades repartidas ya en bellotas (hasta un peso total de casi 5 kilos), dinero, teléfonos móviles y en el caso de una vivienda ubicada en Benítez se encontró una pistola semiautomática.
La Comandancia General de Ceuta ha anunciado que componentes del Grupo de Regulares número 54…
El Sporting Atlético de Ceuta continúa en un gran estado de forma el grupo 4…
Protagonizó una conducción temeraria que terminó con la Guardia Civil colocándole los grilletes. Ahora el…
Marruecos lanza un plan de acuicultura en el desierto aprovechando las balsas de riego agrícolas…
Un rescate a 110 kilómetros de la costa de Tan-Tan. Esto ha sido posible gracias…
Señores del periódico, Me dirijo a ustedes para expresar mi preocupación acerca de una situación…