Agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Agencia Tributaria han desarticulado, de forma conjunta, una organización de narcotraficantes que se dedicaban al pase de hachís en embarcaciones de recreo. Los 14 detenidos tenían papeles bien estructurados en la red y disponían de contactos en Ceuta, Algeciras y Marruecos.
En la operación se ha procedido al decomiso de 1.241 kilos de hachís, cinco armas de fuego, otras tantas embarcaciones y turismos además de tres motocicletas. La Policía asegura que el líder de esta organización, afincado en Sanlúcar, buscaba en el tráfico de estupefacientes la “recuperación de su potencia delictiva” usando una vía de pase “más modesta y discreta”.
Es el narcotráfico bajo la apariencia de excursiones marítimas o pesca recreativa, ya que se usaban los puertos deportivos o pesqueros para tener las embarcaciones. En alta mar eran abastecidos con la droga proporcionada por una lancha, volviendo al puerto de origen con las cañas echadas y todos los enseres de la supuesta pesca que no lo era tal.
Esta red se dedicaba a ocultar la mercancía captada en Marruecos en distintas partes de embarcaciones de recreo con las que pretendían pasar desapercibidos. En abril la Benemérita intervino una recreativa con 120 kilos de esta droga, tras hallarla varada en la escollera del Castillo de San Sebastián, en Cádiz.
De ahí se requirió la colaboración del CNP y la Agencia Tributaria, poniéndose al descubierto toda la organización, cuyo grueso estaba asentado en la desembocadura del río Guadalquivir. Todos tenían su papel y disponían de buenos contactos en Ceuta, Algeciras y Marruecos.
Esta organización pone de manifiesto cómo Ceuta tiene su peso en ese eje del narcotráfico entre la península y Marruecos, porque en la amplia mayoría de las organizaciones se cuenta con enlaces de esta ciudad para el abastecimiento del hachís o los contactos con los dueños de la mercancía.
Las intervenciones de droga siguieron, aprehendiéndose 461 kilos de droga en una recreativa en la zona del Río de San Pedro y ya en alta mar se intervino más mercancía. Disponían de barcos de apoyo para alertar sobre la posible presencia policial en la ruta al objetivo de evitar las detenciones. Todos los detenidos han sido puestos a disposición del juzgado número 1 de Cádiz.