Ya ha sido bautizado como el mayor juicio por narcotráfico celebrado en España que tiene en el punto de mira al clan de Los Castaña. En el banquillo se sentará Antonio Tejón, el líder del grupo, con condenas a sus espaldas entre ellas una por tráfico de drogas dictada por la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta.
Fue en octubre de 2014, cuando el tribunal del máximo órgano judicial en nuestra ciudad condenó a un británico de 79 años por esconder una tonelada de hachís en su velero. Junto a él fueron condenados sus 7 cómplices, entre ellos figuraba Antonio Tejón, que aceptó una pena de 2 años. La Guardia Civil siempre sospechó que ese ‘abuelo’ no era más que un cabeza de turco elegida por la red.
Desde hoy, el tribunal de la sede de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz juzgará a Tejón ‘el Castaña’ y a 146 de sus colaboradores. Se enfrentan a penas de cárcel que suman más de 1.700 años. A todos ellos la Fiscalía les relaciona con una red de narcos responsable de la introducción de grandes cantidades de hachís en las costas andaluzas desde Marruecos, operando incluso durante el confinamiento en periodo covid.
La condena firme fue dictada en 2014 por la Audiencia de Ceuta contra el líder de este clan
Y esto lo sabe bien la Benemérita, cuyos agentes desplegaron cuantiosas intervenciones en el Estrecho para interceptar droga, narcolanchas y a sus pasadores. En esa guerra a Los Castaña también participaron unidades de Ceuta, tal y como se desprende del escrito del Ministerio Público a cuyo contenido ha tenido acceso este periódico.
Así, el 30 de marzo de 2020 la central COS de la Guardia Civil advirtió de la presencia de una narcolancha que venía desde las costas de Cádiz para cruzar el Estrecho. Solicitaron ayuda y a su persecución se sumaron los agentes del Servicio Marítimo de Ceuta, que fueron quienes detectaron la lancha en las coordenadas indicadas.
Se inició una persecución que terminó con siniestro incluido. Los agentes adscritos a la Comandancia de Ceuta siguieron la lancha, dotada con 4 motores y cuatro personas en su interior. Su piloto hizo caso omiso incurriendo en maniobras evasivas hasta impactar con la goma oficial del Cuerpo.
Los agentes intervinieron 20 fardos de hachís y consiguieron detener a uno de los ocupantes, ahora acusado en este procedimiento, el llamado A.S.R. El resto logró huir en la semirrígida. La cantidad de droga intervenida alcanzó los 600 kilos de hachís, valorados en más de un millón de euros.
Ese 2020 la Guardia Civil de Ceuta, aun estando en pleno confinamiento, se incautó de más de 12 toneladas de hachís haciendo perder a los narcos 36 millones de euros en droga. Muchas de esas aprehensiones fueron en persecuciones a narcolanchas como esta.
Este servicio, que podía haberse entendido como uno más de los realizados por el Instituto Armado, está no obstante encuadrado en la hilera de asuntos que integran el escrito de la Fiscalía Antidroga, que añade a las peticiones de cárcel otras de multas de hasta 15.188 millones de euros para Antonio Tejón, ‘el Castaña’ y los colaboradores con los que, incluso cuando estaba en prisión, pudo trabajar.
El tribunal ha previsto 32 sesiones de vista oral para este nuevo juicio que además será ofrecido de manera virtual para los medios de comunicación.
Este proceso se dirige contra Antonio Tejón, que junto a su hermano Francisco, ‘Isco’, lidera el clan y la red con la que trabajó en el año 2020, cuando aún estaba en prisión preventiva por otra causa relacionada con el narcotráfico, tal y como recoge la Fiscalía.
La Fiscalía relaciona a esta red con la introducción gran cantidad de hachís
Se pide para él 15 años y 9 meses de prisión y 104 millones de euros de multa por delitos contra la salud pública, receptación y contrabando (por el uso de narcolanchas prohibidas) y pertenencia a grupo criminal.
El resto de los acusados se divide en dos grupos: los 45 que formaban parte de los escalafones superiores de la organización y otro centenar que trabajaban para ellos y hacían tareas menos relevantes, como vigilancias o recoger fardos.
Para todos ellos, la Fiscalía pide dos multas de 50 millones de euros, aunque distintas penas de prisión dependiendo de sus tareas y su participación.
Las distintas actuaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil se han encuadrado en la denominada operación Dismantle, desarrollada por el grupo OCON SUR, quienes siguieron a esta red que en unos meses pudo introducir al menos 9.000 kilos de hachís por las costas andaluzas.
Según la Fiscalía, Tejón distribuía las órdenes a través de uno de sus hombres, que le visitaba en la cárcel, hasta que consiguió la libertad provisional y ya pudo reunirse con miembros de la banda en distintos puntos hasta que fue nuevamente detenido.
La red disponía de narcolanchas, drones, vehículos y lugares de ocultación. Una de esas lanchas fue la que pudo escaparse tras golpear al Servicio Marítimo.
Las distintas sesiones judiciales previstas
El juicio se va a celebrar en dos bloques, en cada uno de los cuales irán declarando los diferentes acusados. Debido al elevado número de acusados, la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha tenido que adaptar las salas de vistas de la Audiencia Provincial de Algeciras, ampliando el estrado de las defensas en la sala de la primera planta, que acogerá al tribunal, fiscales y letrados de las distintas partes así como a la mayoría de los encausados, tal y como recoge la agencia Europa Press.
Los enjuiciados, que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma, se ubicarán en las salas de vistas de la planta baja, donde se han instalado pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso en todo momento.
Esta macrocausa comienza este lunes con la celebración de tres sesiones, hasta el día 12. A partir de ahí, se continuará el día 24 de abril con la celebración de otras tres sesiones por semana, de lunes a miércoles, hasta su final, que está previsto sea a finales del mes de junio.