A los narcos se les hace daño con operaciones ejecutadas por las fuerzas de seguridad, pero también atacando a su patrimonio. Esos bienes luego se subastan y el dinero obtenido termina traduciéndose en una recaudación destinada a fines sociales o educativos. En 2003, en Ceuta, fueron aprehendidos 25 bienes, y desde 1996 a 2023 han sido 3.083.
En cuanto a los bienes enajenados el pasado año, han sido dos vehículos subastados por algo más de 6.300 euros. A nivel general el cómputo es notablemente mayor.
La subasta del parque de maquinaria procedente del narcotráfico se ha saldado con una recaudación de más de 2,5 millones de euros, que se destinarán a programas de prevención, asistencia e inserción social y laboral a drogodependientes, así como a actuaciones de prevención, investigación, persecución y represión de los delitos de narcotráfico y blanqueo de capitales y cooperación internacional en la materia.
Es una forma de invertir ese dinero para hacer daño a quienes alimentan un negocio de envergadura traficando con drogas. En concreto, se ha obtenido 2.595.797 de euros de la venta de los activos.
Los resultados de las subastas
Se trata de una subasta llevada a cabo por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, de Ministerio de Sanidad, que comercializó con éxito 228 activos de maquinaria industrial y vehículos procedentes de bienes incautados al narcotráfico.
Estos activos de maquinaria industrial y de obras públicas, vehículos y otros medios de transporte provenían de una única organización delictiva y diversos condenados (sentencias, pero todas relacionadas entre sí).
El Ministerio de Sanidad, a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD), gestiona el Fondo de Bienes Decomisados por tráfico ilícito de drogas y otros delitos relacionados.
Darle la vuelta al poder económico del narco
Este Fondo, regulado por la Ley 17/2003 de 29 de mayo, está integrado por los bienes, efectos e instrumentos decomisados por sentencia firme en procesos por narcotráfico y otros delitos relacionados. De esta forma, los activos que llegan al Fondo de Bienes Decomisados se enajenan y liquidan a través de subasta pública.
El dinero recaudado por el Fondo de Bienes Decomisados se destina a revertir en la sociedad los daños ocasionados a la misma por las drogodependencias y el narcotráfico. Así, se financian programas de prevención de toxicomanías, asistencia de drogodependientes e inserción social y laboral de éstos.
En los últimos años, aproximadamente el 70% de estos ingresos se ha dedicado a este tipo de programas de reducción de la demanda y el 30% a la reducción de la oferta (persecución del delito y actuaciones policiales y aduaneras).
En 2023, se recaudaron 28.000.000 de euros por parte del Fondo de Bienes Decomisados.