Dos ciudadanos se han ido de Ceuta este fin de semana, rumbo a Marruecos, a nado por el espigón del Tarajal y el de Benzú. Los intentos de regresar al vecino país de muchos marroquíes que quedaron atrapados en nuestra ciudad han sido muchos, pero en este caso dos consiguieron hacer lo que esperaban y la desesperación les lleva a realizar: regresar a Marruecos.
En primer lugar, un ciudadano se fue por el espigón de Benzú en la noche del pasado sábado. Ni la hora ni las temperaturas tan bajas de esa madrugada impidieron a esta persona rodear el espigón y llegar al vecino pueblo de Beliones, ya en Marruecos.
Más tarde, ya este domingo, y a plena luz del día, otro se fue al vecino país a nado, aunque en este caso por el Tarajal. Bordeó el espigón y también en un día de bajas temperaturas se arriesgó para abandonar Ceuta, en la que estaba por obligación, para regresar a su país.
Ni el frío ha podido parar las ganas de estas personas en volver a Marruecos, seguramente tras haber estado atrapados en Ceuta a causa del cierre de la frontera, que sigue totalmente cerrada desde hace ya 10 meses. Muchos de ellos tienen a sus familias a pocos kilómetros, pero al otro lado de las puertas del Tarajal. Eso les lleva a lanzarse al mar y probar el riesgo que supone regresar a Marruecos a nado, y más en esta época del año, con el frío que está haciendo en estas fechas.
Estas 'aventuras' de Ceuta a Marruecos han dejado ya de ser novedades, por el importante número de casos similares que se han dado en los últimos meses, pero hace un año hubiera sido una noticia prácticamente imposible de creer. Acostumbrados siempre a que se haga la dirección Marruecos-Ceuta, la crisis del coronavirus ha traído escenas insólitas, que sean ciudadanos que están en nuestra ciudad los que huyan, de la manera que puedan, al vecino país.
Este episodio se suma a otros idénticos que han sucedido tanto en el espigón del Tarajal como en el de Benzú, convirtiéndose en habituales para los vecinos, en algunos casos abortados por la Benemérita y otras veces logrando su meta con éxito.
Por cualquier circunstancia, van haciendo su camino.
Hacen bien regresar de cualquier manera los que añoran a su país, habría que darles más opciones sin poner en peligro sus vidas, el llamado " puente de plata".
Han salido nadando para llegar a París. Allí Mohamed VI tiene habitaciones en su palacio francés recién comprado por 90 millones de euros y los espera con los brazos abiertos.Que rey más bueno.
Se enteraron de la oportunidad que hay en el sur para cruzar a las Islas Canarias y la vida exitosa en hoteles que están llevando allí los recién llegados
Y que no vuelvan
Hay que dejarlo incluso ayudarle a cruzar a marrueco todo por el bien de las persona que quieran volver a sus paise.
Dejalos que se vallan
Bay bay
Que se vallan saltando la vaya
Ceuta bay es bien
Que se vallan saltando la vaya