• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 9 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Nadie conoce a nadie

Por El Cañonazo de Antón
09/09/2026 - 04:08
gente-paseando-calle
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Estar bajo sospecha cuando la sospecha comienza a formar parte de la vida cotidiana. Ir por la calle puede suponer que mil ojos te persiguen por tu color de piel, por tus rasgos, por la forma de vestir, por dónde te sientas o cómo hablas.

Guardas silencio, dejas de opinar porque hay una verdad oficial que no se discute, que ha conquistado la calle, el discurso, el relato, las redes sociales y la opinión pública.

Ayer me encontré con una compañera de trabajo y, con la ansiedad que genera la impotencia, me contó que a su marido no le dejaron subir en el taxi por ser negro. Ya lleva tiempo en Ceuta trabajando.

Habla idiomas, presta servicios de traductor para la administración, se implica activamente con personas vulnerables que no conocen el idioma y tiene estudios muy cualificados en su país.

Es de raza negra, camina con una blanca; tal vez la confundan con alguien de una ONG que tanto odio despiertan.

A nuestro amigo le pedirán la documentación, le dirán que es un invasor, un migrante que ha delinquido al saltar la frontera; tal vez un mafioso, un proxeneta, un subsahariano muerto de hambre si lleva una bolsa de Mercadona, un ladrón en potencia cuando entra a una tienda. Para él y para ella Ceuta es una ciudad minada por los prejuicios y una ignorancia intolerante.

El domingo pasado salí en chanclas, chándal, despeinado, barba de días. Anduve por el Revellín, el mercado y la Plaza de los Reyes. Seguro que me confundieron con una de las 80.000 personas que entraron en Ceuta.

También los musulmanes crean incertidumbre y dudas. ¿Serán españoles? De repente la duda, aunque sea una duda inconsciente.

Un anciano, levantando la muleta gritó a un chico: ¡Vete a tu país, no queremos invasores! Le respondió a gritos y gesticulando que era más español que él.

Un hombre agrede a un periodista al confundirle con un migrante en una protesta contra Elma Saiz: “Soy de Ceuta. Imbécil”.

Ya oigo murmullos sobre si los musulmanes no van a las manifestaciones, si, en el fondo, todos son iguales, si muchos ceutíes esconden a los migrantes porque son familia, e incluso “hay que echarlos a todos; los que vinieron y los que son de Ceuta; no importa, todos son iguales”.

¿Terminaremos por marcar la piel a los que no son españoles para que no haya confusión posible?

La tolerancia comienza a derrumbarse como un castillo de naipes.

Ahora hay buenos y malos, invasores e invadidos, la Cruz Roja es corrupta, las ONGs reparten spray de pimienta y Juan Vivas es un héroe que se enfrenta a los ministros villanos.

Los prejuicios levantan su bandera triunfadora para justificar un odio incontrolado.

Es solo una parte de la población, pero el virus se extiende como una pandemia en la que pagan justos por pecadores.

Señor presidente de Ceuta, no caiga en el abrazo del oso porque morirá aplastado.

Related Posts

La Guardia Civil auxilia a un menor que se ahogaba tras tragarse una moneda

hace 13 minutos

“El puerto es de Ceuta y no de la Moncloa”: protesta contra el asentamiento de inmigrantes en el Muelle

hace 40 minutos
portada-habla-delegado-gobierno-mensaje-whatsapp-cni-llego-jefe-gabinete-2

Habla el delegado del Gobierno: el mensaje de WhatsApp del CNI le llegó a su jefe de Gabinete

hace 55 minutos

Moncloa, al CNI: “No envió un aviso o alerta formal”, si había entrada masiva “no manda un WhatsApp”

hace 2 horas

El Sporting de Ceuta cae ante el Dos Hermanas en la Copa Federación (0-9)

hace 2 horas
peor-crisis-migratoria-sufre-ceuta-inaccion-marruecos-fotos-frontera-inmigrantes-nado-guardia-civil-320

¿A qué se debió la pasividad de Marruecos ante las avalanchas en Ceuta?: la sombra de Argelia

hace 2 horas

Comments 2

  1. Gauri comentó:
    hace 9 horas

    El caso es que los musulmanes Españoles no se han movilizado para defender la Españolidad de Ceuta, solo se han movilizado para dar de comer y cobijo a los invasores, solo se manifiestan por los terroristas de palestina, así que si, no nos fiamos.

    Responder
  2. jm comentó:
    hace 9 horas

    Si, me pasa todos los días. Soy blanco, español, hombre, de Ceuta y cuando paseo me pasa eso que dices, me miran por el color de mi piel, por como voy vestido, porque me siento a tomar una cerveza en una terraza. Me miran de forma despectiva, con cara de asco, esa muchedumbre que lleva mas de un mes por aquí, de turismo, que deambula sin saber donde está; y no voy con ninguna negra, voy con otra blanca, eso si, no suele llevar expuesto ningún carnet de persona implicada activamente con personas vulnerables (tal vez sea ese el problema).
    Eso si, yo no voy sucio y despeinado, ni en chandal y con chanclas, tampoco estoy dispuesto a ponérmelas para pasar desapercibido.
    Ay, ay, ay, además de tramposo tooonto.

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023