Diez millones de españoles residen actualmente en una comunidad española distinta de la que nacieron y, estadísticamente, Melilla y Ceuta están a la cabeza de este listado según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Concretamente, en el caso de los oriundos de Ceuta, un 36,99% ya no vive en la ciudad autónoma mientras que, en lo que se refiere a la ciudad hermana de Melilla, este dato es de un 43,93%. Cifras sobre movilidad interna y cambios de residencia dentro del territorio nacional que sitúan a Extremadura justo por detrás de las dos ciudades autónomas con un dato casi igual que el de Ceuta, un 36,41%. Hay que mencionar que esta estadística no contabiliza a las personas que han decidido emigrar al extranjero.
Castilla La Mancha sigue en la lista ya que, en ese caso, el 35,02 % de quienes nacieron allí viven ahora fuera de la comunidad. Castilla y León, con un 33,71%, está inmediatamente detrás.
Por el contrario, las autonomías en las que siguen viviendo más personas nacidas en ellas son Canarias (95,84 %), la Comunidad Valenciana (92,70 %), Cataluña (91,99 %), Baleares (91,52 %), Galicia (87,60 %) y Murcia (86,93 %). Además de estas seis, los territorios en los que una mayor proporción de sus naturales permanece allí son Navarra (84,46 %), Andalucía (84,27 %), País Vasco (84,24 %), Madrid (83,92 %), Asturias (83,77 %), Cantabria (82,86 %), Aragón (81,09 %) y La Rioja (77,18 %).
En lo que se refiere a la migración exterior, es decir, hacia otros países, Ceuta y Melilla ya no están primeros en la lista, sino los últimos. Según datos de la misma fuente estadística, Hay 4.162 personas nacidas en Melilla y 2.031 nacidas en Ceuta que residen actualmente en otro país. Eso significa apenas un 0,49 % y un 0,24 %.
Madrid es el primer destino desde casi todas las provincias, incluidas algunas del norte y el sur, y también Cataluña, especialmente Barcelona, sobre todo de provincias cercanas, y las comunidades insulares, en este caso por motivos no laborales. Sin embargo, en el conjunto del país, los motivos laborales sí son la principal razón de la emigración, aunque hay otros factores, como el precio de la vivienda, detrás de traslados de residencia sobre todo desde las grandes ciudades a zonas limítrofes más asequibles en otras provincias, en un fenómeno que, a falta de datos que lo contrasten, puede haber influido el auge del teletrabajo a causa de la pandemia de covid-19.
El Polillas estaba inmerso en un buen proyecto deportivo para el mes de diciembre. El…
Agentes de la UDYCO de la Costa del Sol, con apoyo de componentes de la…
Desde el pasado miércoles, un contingente formado por profesionales de la protección civil marroquí se…
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha firmado un convenio con la empresa…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…