'El Faro + Deportivo' regresó este martes tras el parón navideño, con la participación en el programa del técnico del Dragons Camoens, Nacho de Lima. El entrenador hizo un repaso a lo que está siendo la competición del equipo en la Copa de Andalucía júnior B, además de su trayectoria en los últimos años.
El conjunto caballa está disputando una temporada en la Península, con muchos encuentros y está cuajando una buena temporada. El entrenador, Nacho de Lima, habló como se fraguó todo "este año retomamos el equipo, porque hace dos años competíamos en cadetes pero con Fundación Baloncesto Ceuta. Este año decidimos participar como club y de ahí el Dragons Camoens".
Igualmente, el técnico habló del Dragons Camoens en sí, siendo la primera vez que se apostaba por jugar como club en una competición de estas características. "Era una novedad haciéndolo como club. En primera fase con un grupo potente, con favoritos, y quedamos segundos. En la segunda fase son 14 partidos y en los cuatro que hemos competido hemos conseguido cuatro victorias".
El Dragons Camoens juega en la Copa de Andalucía B y no en A, porque es la mayor oportunidad para que los jugadores tengan más partidos. "Casi todos los clubes a los que nos enfrentamos nos dicen que deberíamos estar en Copa de Andalucía A, pero en esa competición no se nos permitiría participar hasta el final, nos quedaríamos en primera fase. La idea es disputar el mayor número de partidos posibles", señaló el entrenador.
El conjunto ceutí está en la segunda fase del campeonato, después de realizar una buena primera fase. "Son siete equipos en esta segunda fase, pasan dos a la siguiente ronda. Estamos luchando para intentar llegar invictos a cuartos de final. Creemos que nos podemos ver en la final ante el Puerto Real, que es el campeón de grupo en la primera fase".
El parón navideño ha sido algo dificultoso, sobre todo, a la hora de cuadrar los entrenamientos para este equipo. "En Navidades nos ha costado entrenar, pero lo hemos conseguido. Este fin de semana decidimos jugar un partido amistoso contra el UB Ceuta sénior. El partido estuvo igualado, con buen nivel y más ambiente y compañerismo que competición", resaltó el técnico.
Es un equipo hecho desde hace varias temporadas y así lo señala De Lima "llevo siete años con ellos, pero después de cadetes tenía un machaque psicológico. Estuve un año sabánico pero a petición popular, decidí volver al equipo para comenzar a jugar de nuevo".
En cuanto al futuro, el entrenador destacó que "la mayoría de jugadores se van fuera al terminar esta temporada y por eso creo que es un proyecto que va a culminar este año".
La trayectoria de Nacho de Lima comenzó hace ya varias campañas. "En minibasket iba como tercer entrenador de este equipo, pero me quedé de primero. La base del Dragons Camoens de 6 ó 7 jugadores llevan juntos muchos años, son como mis hijos. Les gusta mucho el baloncesto, les gusta competir y disfrutan".
De la preparación, el entrenador de Dragons Camoens dijo que "los equipos que entreno son agresiones en el juego, porque soy serio, les meto mucho físico. Y sobre todo seriedad y disciplina. Poco a poco pasamos a la siguiente etapa infantil, esperamos para jugar fuera en cadetes y pudimos jugar a la Península, yendo incluso a un Campeonato de España".
Del baloncesto en la ciudad, Nacho de Lima quiso resaltar que "estamos teniendo problemas en las primeras edades, con competiciones de 3 y 4 equipos. Pero no sabemos dónde está el problema en sí. Me da mucha pena porque mi pasión es el baloncesto, he sido jugador, entrenador, árbitro y lo que me echen. A nivel peninsular se nota una gran diferencia".
El futuro para el baloncesto caballa es bueno, aunque se necesita algo más, en eso trabaja el Camoens "tenemos un proyecto de futuro, entrenando a jugadores universitarios. La idea es sacar un equipo universitario-sénior, pero sin concretar aún la categoría. Hace poco se organizó el torneo de la Policía y conseguimos sacar 7 equipos sénior".
Por último el entrenador del Dragons Camoens, Nacho de Lima, habló también del futuro para su equipo y en la competición. "De aquí a final de año lo principal es hacer grupo. Somos una familia y eso es fundamental, porque vamos de la mano. La convivencia es prioritario. A nivel de baloncesto el objetivo es ganar la Liga".