Seis miembros son los que conforman Nacha Pop: Nacho García, Goar Iñurrieta, Jesús Ortiz, Francis García, Luís Miguel Navalón y Ángel Novillo. Un grupo enérgico que se come el escenario y que está dispuesto a hacerlo de igual modo este sábado por la noche en el Festival Caballa Rock. La esencia de los ochenta ligada a los nuevos ritmos y acordes actuales sonarán a disfrute del público de Ceuta.
Este grupo irradia compañerismo, pese a que sus miembros no son los mismos que estuvieron desde sus comienzos en el Madrid de ‘La Movida’. Algunos sí resisten como Nacho García, quien ha hablado para El Faro de Ceuta. Aún tiene muy presente su último trabajo, ‘Efecto Inmediato’ (2017). Un álbum que se ha confeccionado lentamente durante ocho años. Antonio Vega, quien fuera miembro de Nacha Pop y falleciera en 2009, estuvo presente en su creación. Pero este duro mazazo con la realidad provocó un parón por completo en el disco.
En 2014 se retomó para que viera la luz más adelante. A día de hoy, ya “estamos creando nuevos sonidos con vistas a que salgan en 2023”. Mientras llega ese momento, “este verano se prevé muy caliente”, comenta Vega en relación a los conciertos y citas que tienen previstos en los próximos meses.
–¿Qué significa Nacha Pop en la actualidad?
–Este grupo tiene esencia de pasado y presente. Readaptarse es una obligación que tenemos, ya que debemos entretener a la gente. No tenemos que hacerlo de manera forzada, sino natural.
–Es decir, hay una readaptación en el grupo. Pero, ¿qué matices ochenteros conserváis de ese Madrid de ‘La Movida’?
–Sí. En nosotros hay una readaptación a estos tiempos, pero mantenemos la esencia de una base rítmica muy potente, ese pop fuerte con guitarras, melodías y líneas vocales muy definidas que nos definieron en los ochenta. ‘La Movida’ tuvo la esencia de esas canciones espontáneas, ese desparpajo de crear y subirte al escenario.
"Es agradable ver en los conciertos a gente joven, ellos quieren sentir esos años ochenta que no vieron"
–¿El público mira al pasado o prefiere la música nueva?
–El público que acude a vernos, lo que quiere es escuchar las canciones más famosas. Y los apasionados que han estado ahí siempre, también quieren que suenen los últimos sonidos. Además, es agradable ver en los conciertos a gente joven entre las primeras filas, ellos quieren sentir esos ochenta que no vivieron. Luego está la gente de nuestra generación que la vive con los ojos cerrados para teletransportarse a esa juventud pasada.
–Cualquier tiempo pasado fue mejor.
–No soy de esa opinión. Cuando empiezas a pensar así es porque te has hecho un viejo. Incluso cuando me preguntan por el reguetón para meterme con ello, les digo que yo en mis tiempos ponía a Los Ramones y mi padre me decía que cómo podía escuchar esa música. Yo no quiero ser igual que él (ríe).
–Los nuevos aires musicales son bienvenidos.
–Así es. Nadie debería criticar ningún estilo musical. La cuestión está en pasarlo bien y que el público se divierta con nosotros.
–¿El paso del tiempo fue el que consolidó a este grupo?
–Nacha Pop no comenzó siendo un éxito. Poco a poco nos conocieron en España y luego cruzamos a Latinoamérica. Esto lleva un proceso, pero sí que causamos cierto interés desde el primer momento entre la gente. Los primeros conciertos en los 80 recuerdo un aire muy bueno cuando tocábamos en el Rock-Ola. Ambiente muy caliente de gente que quiere disfrutar.
"El espíritu joven de Nacha Pop sigue ahí, más de lo que nos corresponde por la edad que tenemos"
–¿Es difícil mantenerse a lo largo del tiempo?
–Desde luego. La suerte que tenemos es que nos acompaña un repertorio de canciones emblemática como ‘Chica de ayer’, ‘Lucha de gigante’ o ‘Vístete’. Esto a la gente le mete mucha energía en el cuerpo. Eso sí, nosotros tenemos que mantener ese espíritu joven.
–¿Seguís teniendo el mismo atrevimiento cuando creáis nuevas canciones?
–Sí, lo que pasa que no tenemos 17 ni 23 años, sino muchos más. Lo que sale es distinto, pero las ganas de poner caliente a la gente en todos los sentidos siguen ahí. También, emocionando. El espíritu continúa joven, más de lo que nos corresponde por edad (ríe).
–Antonio Vega nos dejaba en 2009, ¿ha superado su pérdida?
–Su presencia sigue entre nosotros y estará presente en mi vida. Con su muerte, Nacha Pop perdió una parte y se nota cuando estamos de gira, en un hotel o encima del escenario.
Los sonidos del Caballa Rock retumbarán por toda la ciudad en la jornada de hoy. Las actuaciones comenzarán a partir de las 13.30 horas con el primer grupo, Em Di Eff Sound B3. Esta cita tendrá lugar en el Auditorio de la Marina, que tendrá sus puertas abiertas a todos los ceutíes.
Una tarde musical en la que pasarán distintos grupos del panorama local y nacional, como Elodiè (14:20), Belver Yin (15:20), By Noses (16:15) o The Ticks (17:10). Todos ellos tendrán el objetivo de cautivar a todos sus espectadores al golpe de guitarras, percusión y voces.
No solo serán ellos los que asistan, sino que la tarde y noche da para mucho más. A partir de las 18.05 horas, el grupo La Ruina traerá ese rock duro, guitarrero, honesto y crítico. Asimismo, cuentan con una larga trayectoria que se ve reflejada en los nueve discos y cinco videoclips que llevan a sus espaldas.
Tras ellos, le seguirá Miguel Rovira (19.20 horas); el grupo formado por cuatro músicos veteranos del ambiente rockero ceutí Luna Roja (20.15) y, sin salir de esta ciudad, Culto al Silencio (21.20 horas). Esta conformación que lleva el sello caballa desde sus orígenes, vuelven a unirse tras un tiempo de ausencia, pero que regresan exclusivamente para este Caballa Rock.
Por último, como guinda del pastel y tras una jornada rockera, el grupo madrileño Nacha Pop (22.40) subirá al escenario del Auditorio de la Marina para enloquecer a los presentes. Una forma de acabar por todo lo alto un Caballa Rock que vuelve con fuerzas.
Este grupo ceutí vuelve a subirse al escenario del Caballa Rock para cautivar con su pop-rock
Los grupos o solistas musicales, en la gran mayoría, celebran los años que llevan encima de los escenarios. También, cuando se cumplen varias décadas desde que saliera el primer disco con el que cosechó cientos de reconocimientos y se abrió paso en este mundo. Y por otro lado, los hay quienes festejan la fecha en que pusieron punto y final a sus carreras. Esto sucede con el grupo ceutí ‘Culto al Silencio’, que ofrecerá un concierto esta noche en el Festival Caballa Rock en conmemoración del 30 aniversario de su disolución en 1992.
Sus miembros son Antonio Mesa, batería; Carlos Martín, bajo; Manolo Rodríguez, vocalista; Sergio Muela, guitarrista. Todos ellos guardan en común un vínculo muy estrecho, una amistad que empezó por la década de los 80 y que perdura gustosamente a día de hoy. “Nosotros hacemos un pop-rock melódico”, describe Muela, quien añade que las canciones que hicieron en su momento salieron de sus puños y letras.
Algunos títulos que sonarán esta noche, previo al concierto de Nacha Pop, serán ‘Profundo bosque’, ‘La ley del silencio’, ‘Mar de Dios único’, ‘Que el cielo anuncie la...’, ‘Náufragos’ o ‘Tierra de asesinos’. No solo serán estas, sino que el público podrá escuchar otras más.
‘Culto al Silencio’ fue un grupo que se presentó a diversos concursos. Entre ellos se encuentra el certamen ‘Parto de Varsovia’ celebrado en el pub Paralelo 36 de Algeciras, donde quedaron finalistas.
Solo cuentan con un único trabajo que se remonta al año 1989. De la mano de Trilita Records grabaron un mini-LP en el que incluía un total de cinco canciones: ‘Nostálgico ayer’, ‘Que el cielo lo anuncie’, ‘La unión’, ‘Náufragos’ y ‘Vientos del norte’. Todos ellos se podrán escuchar en la cita de hoy.
En los noventa continuaron la andadura y participaron en el certamen de pop-rock Ceuta 95, alcanzado el segundo puesto. No quedaron satisfechos y un año después volvieron para saborear la primera plaza. Un oro a modo de reconocimiento.
Pese a la disolución en el año 1992, ‘Culto al Silencio’ se reunió en el 2013. Sus miembros recordaron ese tiempo de hermanamiento cuando hacían magia con la música. La de esta noche será otra cita inolvidable para sus cuatro integrantes, que disfrutarán encima de las tablas.
En la actualidad, este grupo se encuentra en la búsqueda de nuevos integrantes
Desde Argentina para toda Ceuta. El duo de indie rock argentino Elodiè llega esta tarde al Festival Caballa Rock con el propósito de demostrar el talento que llevan en la sangre desde 2007, año en el que empezara su andadura en la ciudad de Mendoza.
Cuatro son los trabajos que estos artistas han sacado. El primero en 2007 y que lleva por nombre ‘Conserva’. Pasados unos años, en 2011, ‘Verde’. La espera no se hizo larga para el próximo y en 2013 vio la luz ‘Tu reloj’. Y justo antes de la pandemia, en 2019, lanzaron su último disco ‘Biológico’, con el que hicieron conciertos en Mendoza, Madrid, Barcelona, Valencia, Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura.
Todas estas ciudades se traduce en presentaciones, las cuales son más de 170 a sus espaldas. Desde principios hasta el día de hoy han conseguido aplicar la tecnología moderna al rock. Uno de sus integrantes comenta que “con el último disco hemos logrado una estética representativa de los años 90”. Una misión que ahora se cumple tras años detrás de esta.
En cuanto a los componentes de Elodiè está el guitarrista y cantante argentino Marcos Estrella y el bajista de origen ceutí Suso Hernández. Sobre Estrella, cabe decir que participó en 1997 en otros grupos de rock alternativo, grunge, punk ska, hardcore y techno house.
En la actualidad se encuentran a la búsqueda para sumar otros integrantes y así conformar una banda consolidada. El tiempo lo dirá. Mientras tanto, ellos dos son los que se subirán esta tarde al escenario del Caballa Rock a partir de las 14.05 horas para ofrecer un concierto en el que mostrarán parte de su recorrido musical.
EM DI EFF & SOUND B3 serán quienes abran el cartel del festival Caballa Rock
Los hermanos Margarita y Luis Fernández Palacios serán los encargados de abrir el festival Caballa Rock. Ellos son los que dan nombre al grupo EM DI EFF & SOUND B3 y serán los que den el pistoletazo de salida a una jornada musical que se celebrará en el Auditorio de la Marina.
Los de Córdoba fusionan la creación de sonidos mediante el Beat Box, el cual consiste en producir ritmos y compases utilizando los labios, la lengua y la boca como únicos instrumentos. Además, ellos usarán la ‘Loop Station’ con la rima feminista y en clave andaluza. Este grupo debe mostrar de donde es allá por donde vaya.
Ellos están ilusionados por pisar esta ciudad, en la cual esperan encontrarse con un público entregado a su estilo. Esperan que los acompañen para así demostrar el talento que llevan trabajando a fuego lento desde hace unos años.
Este duo, armado únicamente de sus micrófonos, hará disfrutar a los aficionados del Beat Box, al Break Beat o al Drum Bass. Los que conozcan de estos ritmos ya sabrán de qué se trata todo esto. Pero, igualmente, se encontrarán personas que desconocían por completo y queden cautivados por primera vez.
EM DI EFF & SOUND B3 son los primeros en abrir el cartel de este festival. Prácticamente serán los únicos que rompan el esquema musical porque el resto trae rock en maneras distintas. Entre ellos se encontrarán By Noses, The Ticks, La Ruina o Shalom. Como plato fuerte y para terminar llegará el mítico grupo madrileño Nacha Pop.
Diversión asegurada en este sábado en el que el tiempo acompañará, los cielos quedarán despejados y el sol brillará con unas temperaturas afines a estas fechas.
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…
El Gobierno de Melilla se ha mostrado convencido de que la “situación compleja” que ha…
Buena jornada para los equipos femeninos de Ceuta en Segunda División de fútbol sala del…
Daubma exige a la Delegación del Gobierno en Ceuta que tome medidas inmediatas para garantizar…