En el salón principal del Parador la Muralla y ante un nutrido grupo de empresarios, interesados y otros miembros de la sociedad, se ha presentado la novedosa asociación Foro Ceuta Siglo XXI de la mano de uno de sus inquietos creadores- Jesús Bollit-, una asociación no vinculada a ningún credo religioso, formación política, sindical o de cualquier otra índole, que tiene con objetivo dar impulso, organización y así como poner en marcha una Comisión de la Sociedad Civil que agrupe a personas físicas, entidades e instituciones procedentes de la propia sociedad que conforma Ceuta con el fin de ofrecer, tanto a los ciudadanos como a los poderes públicos, una asociación “honrada, leal, transparente y colaboradora” para afrontar los retos y desafío a los que Ceuta, cuya situación es preocupante, se enfrenta en estos momentos. Una situación cuya solución, defienden, no se debe dejar exclusivamente en manos políticas, pues están convencidos de que “la sociedad civil también tiene mucho que decir y aportar”, afirma Bollit.
Y así es como nace Foro de Ceuta Siglo XXI , de un grupo originario de 10 personas en los que se dan cita numerosos y conocidos empresarios, funcionarios y personas individuales a las que les preocupa el futuro de Ceuta y quieren participar con sus propias ideas y propuestas a que la ciudad pueda remontar esta complicada situación que atraviesa debido a muchos motivos, no solo al cierre de la frontera.
Y es que este nuevo foro nace con la idea de ser un punto de vista más, el de la conciencia de la ciudad, aportando, denunciando y colaborando. “Sabemos que el camino es largo pero el recorrido dependerá también de lo que seamos capaces de transmitir, para lo que nos basaremos en actuar con honradez y transparencia, para sumar en positivo”, afirmó Bollit durante la presentación.
Con este planteamiento, Foro Ceuta Siglo XXI quiere ayudar a construir una sociedad más libre y responsable para conseguir una ciudad mejor, estipulando para ello una serie de acciones entre las que destacan la promoción de variadas iniciativas públicas, sociales y culturales que sirvan para vertebrar la sociedad ceutí, o la influencia en la promoción de las políticas públicas, las estrategias políticas y los procesos en los procesos de decisión que afecten a la toma de decisiones que afectan tanto a las personas de forma individual como a la sociedad en su conjunto. Para ello, porque además nace como un foro, se han planteado realizar como mínimo una actividad mensual donde se pongan de manifiesto todas estas inquietudes.
Y para ello Foro Ceuta Siglo XXI quiere organizar tribunas de debate, jornadas, conferencias, estudios y actividades de todo tipo en las que primen la participación de la sociedad civil, pero también personalidades de relevancia de reconocido prestigio y excelencia de la vida civil.
Inscrita desde el pasado verano en el Registro de Asociaciones, con sus estatutos pertinentes y demás protocolos, reconocen que la presentación del Foro Ceuta Siglo XXI estaba prevista antes de cuando se ha realizado, sin embargo, este retraso ha dado lugar, como reconoce el mismo Bollit, a que se asistiera al Foro Económico, donde dos de las ponencias realizadas: la relativa al Turismo y otra sobre Ceuta en la Unión Europea, que aportaron más luz, ilusión y realismo a las bases con las que nació este nuevo proyecto. Durante la ponencia realizada por Jordi Cañas respecto a la Unión Europea, se puso de manifiesto la necesidad urgente de que Ceuta dispusiera de una voz institucional y representativa de la sociedad civil ceutí tanto en Madrid y en Bruselas, premisa que defiende este nuevo Foro; la otra fue la del empresario Antonio Barranco, que destacó la urgencia y premura de la toma de decisiones, energía con la que nace esta asociación.
Bollit, reconoció que a lo largo de su vida en Ceuta ha podido apreciar la evolución cada vez más deteriorada de la ciudad: “a todos nos llega el final de algo, y sentimos que Ceuta está en esa fase final y necesita la aplicación de medidas urgentes, medidas que nazcan de la colaboración de todos”, señaló, “con carácter urgente y en el menor tiempo posible”.
Dos son estas medidas de carácter urgente que señalan desde este Foro: en primer lugar la necesaria entrada de Ceuta en la Unión Aduanera, para lo que se precisa “un estudio serio y actualizado, pues los existentes están obsoletos y no reflejan la situación actual de Ceuta, que es más desastrosa”. En segundo lugar es la necesidad de la inclusión de la ciudad dentro del territorio Schengen y hacer que la frontera esté en el Tarajal, y no el Puerto, pues el Tarajal es la frontera europea. “Así se acabaría con muchos de los problemas que en este sentido afectan a la ciudad”.
Es por ese motivo, que en este acto de presentación se ha realizado un llamamiento a participar a todos los colectivos y personas individuales que tengan algo que aportar, para tener un futuro posible, aunque complicado, y así nace este foro “para andar con ganas e ilusión, pretendiendo ser una ayuda para los demás, honrada, transparente, leal y colaboradora”
Un foro sin fondos públicos
En su presentación, Bollit defendió que Foro Ceuta Siglo XXI nace sin el amparo de ninguna subvención, pues aunque sin ningún tipo de patrimonio, no desean generar esa dependencia que puede estar vinculada a este tipo de ayuda, por lo que piden que ese posible apoyo a la recién creada asociación se realice en forma de cuota, en los que el importe de 10 euros trimestrales hacen muy accesible el mantenimiento y procuran la andadura en el tiempo de la misma.
La nueva asociación ya cuenta con una vía de comunicación a través de redes sociales, con perfiles tanto en Facebook como en Instagram, donde se dará cuenta de toda la actualidad, los eventos y las comunicaciones, invitando a todo aquel que tenga inquietudes comunes con el Foro a suscribirse y hacerse seguidor de estos canales.
Me parece una iniciativa muy interesante el nacimiento de esta asociación y sobre todo por la persona que la preside. Seguro que van a aportar muchas iniciativas y propuestas positivas que necesita esta ciudad.
Excelente iniciativa!!!!!👌
Una iniciativa básica, más allá del ámbito político. Mi respeto y todo mi apoyo , porque todas las voces que se aporten para agrupar cualquier tipo de idea para la mejora de la situación deben de tener su lugar y espacio. Y no andamos sobrados ni de uno y otros.
De todo lo expuesto en la presentación del foro, voy a hacer inciso en un instrumento también muy necesario para el progreso de nuestra sociedad ceutí: Cultura. Solo desde la cultura y el conocimiento podrá mejorar nuestra población desde la base. Necesitamos conciertos de todos los estilos (superemos el manido y refrito reguetón y pachanga variada. Deben tener su espacio, pero es obligación abrir las posibilidades), que dichos conciertos bajen a la calle, que se acerquen a plazas y calles y que el espectador se integre prácticamente sin quererlo.
De igual manera, exposiciones fotográficas, pintura, artes escénicas...... Tenemos que hacer y crear cultura, llevar este vasto instrumento a los ciudadanos desde la misma calle.
Ceuta se juega mucho, en muy diversos campos, y en la cultura también nos jugamos mucho.