{jaimage crop="TC" /}Una película sobre el tráfico de hachís y la financiación del terrorismo islámico ambientada en Ceuta forma parte de los seis proyectos que han sido presentados para obtener una financiación que les permita lo que cualquier guionista busca: la difusión de su idea.
El Institut Valencià de l’Audiovisual i la Cinematografia (IVAC) y l’Associació Escriptors de l’Audiovisual Valencià (EDAV) han organizado un encuentro con varias sociedades de productores valencianos. Los seis proyectos presentados han sido seleccionados previamente por el IVAC como trabajos con “alto valor cualitativos” y los productores que decidan financiar estas películas se beneficiarán también de un valor cuantitativo, ya que el IVAC ofrece ayudas económicas a los productores que escojan guiones subvencionados.
Ahí es donde encuentra su apoyo la propuesta de Quique González Gandarillas y el ceutí Abdelatif Hwidar, que bajo el título de ‘Muyahidines’, podrá salir adelante.
Se trata de un thriller rodado en Ceuta que cuenta la historia de dos jóvenes con visiones antagónicas sobre el islam que les obligará a replantearse sus creencias. La película está ambientada en la Ceuta de 2002 que sufre, tal y como expresan sus guionistas, una fuerte apoteosis del narcotráfico de hachís, y los primeros brotes del radicalismo islámico. La pertenencia de uno de los protagonistas a una célula yihadista y la exigencia de ésta a inmolarse, obligará a los protagonistas a actualizar sus creencias religiosas y afrontar su propia yihad, que en árabe significa poner todo el esfuerzo al servicio de una buena causa.
La de Gandarillas y Hwidar (ahora protagonista de la serie sobre el 11-M que se emitirá mañana en Telecinco) completa otras propuestas que también han obtenido una parte de la financiación de 100.000 euros repartida. Entre el resto de títulos figura ‘Cancelados’, de María Mínguez Pardo, sobre la vida de seis personas con historias paralelas, que se queda paralizada cuando se encuentran atrapados en un aeropuerto por la quiebra de una compañía aérea; ‘Ausencia’, de David Valero Simón, sobre cinco personas que sobreviven a un ataque extraterrestre mundial y la única manera de mantenerse con vida es mantenerse bajo el agua; ‘Els cinematògrafs de Juan Piqueras’, de David Marín García, un largometraje en forma de documental sobre la vida del crítico cinematográfico o ‘La última misión’, de Miguel Marcos, en la que se plantea qué pasaría si en 2015 la Tierra fuera destruida por un meteorito y los únicos supervivientes fueran siete astronautas de la Estación Espacial Internacional y ‘La colonia’, de Xavier Cortés Verdú sobre el Madrid de 1936 como un lugar peligroso para un niño de diez años.
Las propuestas
Ayudas
Se han seleccionado seis guiones que han obtenido la financiación del gobierno valenciano. Entre ellas se encuentra el guión que no sólo está ambientado en Ceuta sino que además cuenta con la participación de un ceutí.
Hwidar
Coautor del guión, este guión, que recibió la Medalla de la Autonomía y además dispone ya de un Goya, ha participado como protagonista en la serie que sobre los atentados del 11-M emitirá mañana Telecinco.
Guión
En el de Ceuta aparece un miembro de una célula yihadista que le exige inmolarse. Alude a los primeros brotes del radicalismo.
El Boletín Oficial de la Guardia Civil ha publicado la resolución de cese en el…
El Gobierno de Ceuta ha dado luz verde para comenzar las obras en el menor…
Hubo problemas técnicos. Ese es, se supone, el trasfondo que hay detrás de la operación…
Las farmacéuticas, cobijadas en la federación de empresas del sector, buscan establecer un precio tope…
La presidenta de la barriada de la Estación de Ferrocarril, Sonia Cubero, ha trasladado varias…
Natural de Antequera, José Díez de los Ríos llega esta tarde a Ceuta de la…