La Mutua de Andalucía y Ceuta (Cesma) ha celebrado este jueves el 90 aniversario de su creación en el Parador La Muralla. Tras casi un siglo “de innovación y compromiso con la excelencia”, su director gerente y su presidente, Ignacio Azcoitia y Remigio González, han valorado la importancia de llegar a “una edad tan avanzada” en un mundo de empresas emergentes y, a menudo, fugaces. En ese marco descolla por sus “valores”, entre ellos “la cercanía, la innovación y el compromiso ético”, pero también el afán de “excelencia”.
Al acto han asistido en representación del Gobierno de la Ciudad los consejeros de Presidencia, Hacienda y Sanidad, Alberto Gaitán, Kissy Chandiramani y Nabila Benzina, respectivamente. También ha estado presente, entre otras autoridades, la presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE), Arantxa Campos, y el director territorial del INSS, Alfonso Grande.
“Nuestra vocación siempre ha sido ser sostenibles en el tiempo prestando los servicios asignados con una clara voluntad de continuidad”, ha advertido Azcoitia, que ha puesto en valor el marco de colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, de cuyo sistema es “un pilar”.
A su juicio esa doble dimensión público-privada es a la vez “original” y “exitosa”. “Si quisiéramos analizar cómo hemos llegado a estos 90 años tendríamos que analizar nuestra cultura de empresa”, ha opinado durante su intervención tras la ponencia inicial del empresario Emilio Duró.
Entre los valores que inspiran a la Mutua de Andalucía y Ceuta está, a ojos de Azcoitia, su capacidad de “empatía, cercanía y respeto”. “La idea de proximidad nos ha acompañado siempre para prestar un servicio de la máxima calidad con recursos propios”, ha valorado. También “la innovación” para perseverar en “la mejora continua” en un contexto de cambio acelerado, especialmente a partir de los años ochenta y “el compromiso ético”.
Azcoitia se ha emocionado al agradecer su trayectoria al expresidente de Cesma, José Ibáñez, y ha puesto de relieve el esfuerzo, trabajo, dedicación, compromiso y liderazgo del actual, Remigio González, y del resto del equipo de la Mutua.
El presidente de la Mutua ha tomado la palabra a continuación como “personificación de la prudencia” y ejemplo de “mirada estratégica”. “Afectivo y cercano”, según se le ha descrito, González ha enmarcado el acto en la necesidad de celebrar lo “díficil” que es alcanzar una edad tan “longeva” como la de Cesma, a la que caracterizan “la experiencia de los mayores y el dinamismo de las nuevas generaciones”.
“Única” con representación internacional
Creada por un grupo de empresarios caballas “con iniciativa y visión de futuro”, la entidad ha sobrevivido con “un hecho diferencial: somos la única que ha tenido actividad fuera del ámbito nacional, en Marruecos en los tiempos del Protectorado español con sede en Tetuán y representación en Azcazarquivir y Larache”.
En los sesenta y los setenta se expandió al otro lado del Estrecho y después superó la reconversión del sector, que lo ha reducido de casi 200 entidades a dieciocho.
“Hemos conseguido el objetivo de tener presencia en el marco natural de Ceuta y Andalucía y así afrontamos el siglo XXI rodeado por crisis económicas, modificaciones legislativas, la necesidad de adaptarnos a cambios de manera constante en el ámbito sanitario, de gestión, etcétera”, ha repasado González, que atisba “un futuro prometedor para seguir cumpliendo años con la complicidad de todos para seguir transmitiendo los valores de esta institución”.
El presidente de la Mutua ha agradecido a las empresas que siguen confiando en ella, el trabajo de todos sus empleados y la dedicación de sus anteriores responsables ejecutivos. En especial ha valorado los 39 años que ha dedicado ya a la entidad Azcoitia y también ha tenido palabras de elogio para los “pioneros” de 1934 que lideró Manuel Delgado Villalba, así como a quienes le han ido sucediendo.
El consejero de Presidencia del Gobierno de Ceuta, Alberto Gaitán, ha cerrado el acto con una alocución en la que ha resaltado las raíces locales de Cesma y el hecho de hoy permanezca “con más fuerza que nunca” dentro y fuera de la ciudad. “En estos noventa años han concurrido aquí riesgos y amenazas que no se dan en otros territorios de España salvo Melilla y nos hemos enfrentado a reconversiones y otros retos que nos han obligado a reinventarnos”, ha ponderado.
“La Mutua ha vivido todos esos avatares como ejemplo de audacia y capacidad de adaptación, por lo que esta celebración debe ser una apelación a la esperanza, al futuro estable y próspero por el que trabajamos para Ceuta”, ha concluido el político antes de alabar de nuevo a “nuestra” Mutua por su plantilla de casi 230 trabajadores y por la atención que presta “a más de 100.000 trabajadores”.