Los musulmanes de Ceuta celebran el Eid al Fitr, la culminación del mes de ayuno de Ramadán, por segundo año de una manera diferente, aunque esta vez sí han podido acudir a la mezquita. El tradicional rezo colectivo que solía celebrarse en las explanadas de Loma Margarita y Sidi Embarek, la Musal-la, se ha sustituido este jueves por las plegarias en el ámbito privado y en el templo.
A la mezquita de Muley el Mehdi se acercó un buen número de personas con sus mejores vestimentas a primera hora de la mañana. Fueron con mascarilla y se distribuyeron por toda la planta del edificio en un práctica que ha durado hasta las 9.30 horas. Algunas han expresado que sentían un poco apenadas por la suspensión de la Musal-la, aunque la mayoría ha alegado que comprende la situación.
“Loma Margarita no es seguro por la multitud de la gente”, ha explicado uno de los asistentes al rezo a FaroTV. El hombre ha añadido que tampoco había gente para “organizar” la celebración. A pesar de todo, entre la comunidad musulmana ha vencido la alegría por tratarse de una jornada festiva tan importante para los fieles, que también han manifestado su deseo de que en 2022 pueda recuperarse la Musal-la en las explanadas ceutíes y sea posible reunirse de nuevo con sus seres queridos.
El Eid al Fitr marca el final del Ramadán, un mes de sacrificio y recogimiento que en esta ocasión empezó en Ceuta el miércoles 14 de abril. FaroTV se une a las felicitaciones para todos en un día tan especial que este año se reduce al entorno familiar.
En 2020, la ruptura del ayuno se produjo el domingo 24 de mayo, ya que las fechas las marca el calendario lunar. El mes sagrado estuvo todavía más condicionado por la pandemia y las semanas de confinamiento.
Muchas y muchísimas FELICIDADES para todos sin excepción.