La comunidad musulmana en Ceuta y Melilla celebrará este lunes el final del Ramadán, conocido como Eid Al Fitr, que viene marcado por el calendario lunar. Este año vuelve a culminar con el tradicional rezo conjunto al aire (Musal-la) que pone fin a este mes sagrado después de su cancelación en 2020 y 2021 debido a las restricciones impuestas por la pandemia.
El país musulmán más cercano que tienen Ceuta y Melilla es Marruecos, ya que sus fronteras terrestres limitan con el Reino alauita, es por ello que los fieles de ambas ciudades autónomas ayunan en las mismas fechas que los marroquíes.
El año 2022 será doblemente histórico porque, como anunció la Comisión Islámica de España (CIE), la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE) y Luna Blanca han acordado unificar los dos rezos en uno solo “pensando en el bien general de todos los musulmanes ceutíes, hoy más que nunca se necesita la unidad, tanto personal, colectiva, social como espiritual”.
El otro hito figura en el calendario laboral de este año ya que, como se acordó en un Pleno extraordinario de la Asamblea, el final de Ramadán es festivo y se estableció para este martes 3 de mayo, siguiendo la estela marcada por Melilla y sin atender al dictamen de la Delegación en Ceuta de la Comisión Islámica de España (CIE), que había sugerido fijarlo para el lunes. Al final, ambas fechas han sido declaradas no lectivas en el calendario escolar.
La Musal-la tendrá lugar en la explanada de Loma Margarita, donde este domingo se ha celebrado un Iftar colectivo al que han asistido representantes de la CIE y de distintas comunidades y asociaciones islámicas de la ciudad.
La Consejería de Presidencia y la de Educación y Cultura han coordinado el dispositivo de la Ciudad para la puesta a punto de la explanada que acogerá el rezo colectivo de fin de Ramadán, espacio cedido por la Comandancia General de Ceuta.
Para esa jornada, y a través de la Fundación Premio Convivencia, habrá un servicio gratuito de autobús para facilitar el acceso a los ciudadanos a la Musa-la. Además, el Área de Fiestas de la Ciudad ha cedido sillas y la megafonía necesaria.
El operativo de la Dirección General de Emergencias y Protección Civil dará comienzo a las 8.00 horas, contando en el mismo con el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Parque Móvil, voluntarios de Protección Civil y Policía Local.
Por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, a través de la sociedad municipal Obimace y contando igualmente con la colaboración de las Brigadas Verdes, se han efectuado trabajos para adecentar el recinto y preparar todo el montaje. En este dispositivo también participa la concesionaria del servicio de limpieza pública viaria, la empresa TRACE.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…