Miles de ceutíes de confesión musulmana –unas 7.000 personas según Protección Civil- se han dado cita este lunes a primera hora de la mañana en la explanada de Loma Margarita, en Ceuta, para participar en el rezo colectivo al aire libre, la Musal-la, de Eid Al Fitr con motivo de la finalización del mes sagrado de Ramadán, cuyo ayuno concluyó anoche. Tras dos años sin poder celebrarse debido a la pandemia de la enfermedad del coronavirus, este 2022 la festividad tiene un carácter histórico por varios motivos.
En primer lugar, porque desde 2008, cuando se organizó por primera vez esta oración comunitaria, la Delegación de la Comisión Islámica de España (CIE) en Ceuta que preside Hamido Mohamed ha convocado una cita única con la Unión de Comunidades Islámicas de la ciudad (UCIDCE) y Luna Blanca habitualmente convocaba una junto a la mezquita de Sidi Embarek.
También porque este año el calendario laboral recoge también Eid Al Fitr como festivo, aunque no este lunes, sino este martes, ya que el Pleno a última hora optó por fijarlo para el 3 de mayo, como había hecho ya Melilla, y no para el 2, como había augurado la CIE que coincidiría de acuerdo con la evolución del calendario lunar pronosticada por el Ministerio de Asuntos Religiosos del país vecino. Ambas jornadas son, en cualquier caso, no lectivas en los centros educativos locales.
Al final las ciudades autónomas, el resto de España y del mundo musulmán y el Reino alauita festejarán el comienzo de la finalización de Ramadán simultáneamente en una jornada que en Ceuta ha amanecido con viento a primera hora de la mañana.
Miles de fieles han comenzado a reunirse desde antes de las 9.00 horas en el espacio cedido por la Comandancia en Loma Margarita, que ha sido acondicionado por las consejerías de Presidencia y Educación y Cultura durante los últimos días con trabajos de limpieza y la cesión de sillas y megafonía. Además, la Fundación Premio Convivencia ha ofrecido un servicio gratuito de autobús para facilitar la llegada de la ciudadanía a la zona desde distintas barriadas.
Laarbi Maateis, dirigente de la UCIDCE, ha reconocido en declaraciones a los periodistas que “después de dos años en pandemia” se tiene la oportunidad de volver “a celebrar este acto tan importante en la ciudad que venimos desarrollando desde el año 2008. No nos acompañan muchos de los que también venían siempre a celebrar la Musal-la y también nuestros propios familiares. Tenemos que ser agradecidos a dios, ya que la pandemia ha casi desaparecido, pero tenemos que tener en cuenta que el virus todavía está presente y tenemos que seguir tomando las precauciones y medidas sobre todo en los interiores. Es un acto muy importante y emotivo, que se celebra en hermandad, con amor y concordia y en solidaridad con el prójimo. Es un acto que celebra la segunda festividad más importante de la religión islámica y debemos seguir organizándola en esta ciudad, cuna de la convivencia”, ha expresado.
Mustafa Abdelkader, portavoz de Luna Blanca entidad que por vez primera coparticipa de este rezo colectivo unido, ha recalcado que es “un acto tan importantísimo que este año estamos celebrando conjuntamente. Hemos llegado a un acuerdo gracias a dios y podemos hacer una sola Musal-la puesto que las veces anteriores siempre se daba una imagen de separación y de discrepancia entre nosotros, pero no era así. Simplemente se hacía como en antaño porque en cada ciudad hay una, dos o hasta tres Musal-la, pero este año gracias a dios con la desaparición casi de la pandemia nos ha hecho reflexionar y pensar en ver esta unión en este acto tan maravilloso que estamos celebrando hoy en día. Es un placer y una alegría poder estar aquí con nuestros compañeros”, ha resaltado. “Hemos acordado que ya será una sola Musal-la. En una de las reuniones se pedía una sola Musal-la. Lo hemos reflexionado y pensado bastante bien y hemos llegado a un acuerdo para que sea ya una sola”. Maateis ha matizado que “esto demuestra la solidez y la promesa de que la Musal-la se establece en Ceuta después de 583 años sin poder celebrarla hasta el año 2008. Este es un año de éxito rotundo, podemos celebrar las actividades religiosas en unión, y así espero que podamos seguir avanzando y que no sea solamente la Musal-la, sino que sean también otras actividades de la comunidad islámica”.
Por su parte el delegado de la comunidad islámica en su delegación de Ceuta, Hamido Mohamed, ha destacado “el gran día que es hoy, uno de los días más importantes del Islam. La segunda fiesta más grande, un día de hermanamiento en el que todos nos encontramos para poder acercarnos conjuntamente a Dios y agradecer su bendición hacia todos los musulmanes. Me congratulo en felicitar a todo el mundo por este gran día. Además, es un día de alegría para la familia, donde todos pueden verse hoy y perdonarse. Día de afecto hacia la familia y vecinos. Creo que necesitamos de este día para poder demostrar que nuestros corazones están abiertos a todo tipo de perdón. Felicito a toda la comunidad musulmana en particular y a toda la ciudadanía ceutí por este gran día y las gracias a todas las organizaciones y a la ciudad por haber podido celebrar este acto”.
El imán Abdelah Al Abbas, de la mezquita An Noor, se ha dirigido a los fieles con un mensaje en el que ha recordado como esta fiesta lo es de compromiso con Allah donde los musulmanes “renovamos el pacto con Allah para cumplir sus mandamientos y seguir siendo buenos y rectos creyentes”. Entre los propósitos que debe cumplir un buen musulmán, el imán ha hecho hincapié en la “hermandad que la fe inculca a los fieles” así como en la demostración en este día de la “alegría después de cumplir con los deberes religiosos durante este mes de Ramadán, como el ayuno, los rezos, la generosidad, la paciencia en dejar las malas obras. Esta es una gran indicación de que después del cansancio que puede haber sentido alguno o la fatiga en el cumplimiento de los deberes religiosos, viene después la alegría y la satisfacción de haber cumplido bien las buenas obras”.
Otro de los propósitos del Eid es mostrar “el vínculo afectivo, este día es una oportunidad para visitar a familiares, parientes, amigos y vecinos, el alma del musulmán está preparada para perdonar, superar los errores, evitar el odio y el rencor. No dejéis que excusas endebles os priven de esta recompensa diciendo ‘no hablaré con él hasta que se disculpe conmigo’ o que si él no empieza, no daré el primer paso, estos tres días son de fiesta y esto es un acto de adoración. Entre los objetivos de esta fiesta está dar las gracias a Allah por su generosidad”.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en nombre de todos los ceutíes, ha trasladado este lunes su felicitación "a nuestra querida comunidad musulmana" por la finalización del mes de Ramadán, junto con sus mejores deseos "de salud y bienestar para todos". Además, el máximo responsable del Ejecutivo local ha resaltado que "una vez más, Ceuta vuelve a destacar como lugar de encuentro, concordia y convivencia".
El secretario general del PSOE de Ceuta, Juan Gutiérrez, en nombre de la formación política que representa y en el de la familia socialista, ha deseado a toda la comunidad musulmana, y en especial a la de nuestra ciudad, un feliz Eid al Fitr, que es la gran fiesta que cierra el mes de ayuno, el sagrado mes del Ramadán.
“Una fiesta que es un gran día para la comunidad musulmana y en el que familiares y amigos se reúnen tras 30 días de abstinencia para disfrutar de la compañía. Una celebración en la que reina la alegría, las tradiciones y las costumbres porque se celebra el fin del Ramadán”, ha expresado Gutiérrez.
“Que el sagrado mes de Ramadán que acaba de concluir os traiga, nos traiga a todos, mucha paz y podamos seguir dando ejemplo de convivencia”.
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…