No falla. Propuesta de Vox en la sesión plenaria de la Asamblea de Ceuta y se arma el revuelo. En esta ocasión, el tema no parecía que fuera a desatar el cruce de acusaciones, pero empieza a ser inevitable que cuando está Vox de por medio no se calienten los ánimos. La iniciativa, de ámbito sanitario, era para instar al Gobierno de la Ciudad a que adelanta a los 40 la edad para la campaña de detección precoz del cáncer de mama en las mujeres.
Pero, al final, el punto ha terminado enzarzándose con acusaciones graves de Mohamed Mustafa, portavoz de Ceuta Ya!, quien ha reprochado a Vox lo siguiente: “Pretenden engañarnos con un tema delicado como el cáncer de mama y mostrar una humanidad que no tienen cuando lo que desean es acabar y matar a la mitad de la población ceutí”.
Una acusación muy dura a la que ha le ha seguido un cruce de improperios desde la bancada de Vox llamando “yihadista” a Mohamed Mustafa. Un momento tenso y desagradable de los que ya acostumbran los Plenos de Ceuta.
La propuesta, que ha sido rechazado con veinte votos en contra frente a los solamente cuatro votos a favor del Grupo de Vox, ha tenido un preludio ya de fuego cruzado con el portavoz del PSOE, Juan Gutiérrez, respondiéndole de forma irónica a Vox que la foto de Redondo “dormido” la guarda para matar mosquitos.
A continuación, el portavoz en la Asamblea de Vox, Carlos Verdejo, ha desgranado la razón de ser de esta propuesta basándose en asociaciones médicas que consideran importante reducir la edad de las mujeres que se hacen mamografías de forma preventiva ante una enfermedad que “puede afectar de manera muy grave a la calidad de vida de las personas, su estado de ánimo y sus relaciones afectivas y familiares”.
Verdejo ha apuntado una serie de estadísticas escogidas de diversas fuentes sobre cómo se puede reducir la mortalidad en un 2,5% por año, evitando 2,5 millones de muertes prematuras en mujeres menores de 30 años. Así ha pedido que se adelante la edad a 40 años para realizar este tipo de pruebas, que ahora mismo se realizan entre los 45 y los 69 años así como a personas que ya tengan antecedentes de esta enfermedad en su familia.
“Los casos que se detectan en su etapa precoz luego tienen un resultado de éxito de casi el 100%”, ha apuntado el representante de Vox, quien ha aludido a que hay ginecólogos con un criterio diferente al de los oncólogos, que aseguran que a partir de los 35 años es una buena edad para proceder a la detección.
En el turno de intervenciones, el portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha elevado el tono pidiendo a los de Vox “que saquen sus sucias manos de una lucha tan importante como es la lucha contra el cáncer y respeten”. Para Mustafa, el partido de derechas “no cree en la sanidad” sino en un “copago sanitario y en mano dura, y en la sanidad para aquello que es solamente español, no para los que sean musulmanes, migrantes, rojos o LGTBI, ya que si por ustedes fueran se quedarían solos”.
Según el diputado de Ceuta Ya! existe un cálculo estratégico en esta propuesta para tratar de “dibujar una contradicción y normalizar el fascismo” ante lo que ha dicho mantenerse firme: “Nunca vamos a votar ninguna propuesta que venga de esta gente”, ha recalcado a lo que ha añadido que la idea de Vox es crear dudas “con una cuestión tan delicada como el cáncer de mama y pretender demostrar una humanidad que no tienen cuando lo que desean es acabar y matar a la mitad de la población ceutí”.
Verdejo ha reprochado a Mustafa estas duras palabras y le ha espetado que “usted no está bien si cree todo eso que ha dicho. No le deseo la muerte ni usted ni a nadie. Le invito a corregir”. Además, le ha aconsejado a Mustafa “ir al psiquiatra” y “tomarse la pastillita” para que se tranquilice
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha lamentado esta propuesta de Vox por considerar “demagógica y populista” y estar fuera de lugar. “Aunque digan que era una iniciativa sin connotación ideológica sí lo es ya que lo hacen sin evidencias ni recomendaciones científicos solamente por una cuestión de rédito populista”, ha manifestado.
Para Gaitán, si Vox tuviera voluntad de negociación podían haberle preguntado del actual convenio entre Ingesa y la Ciudad y por qué se realiza de este modo el sistema de cribado, o incluso haberlo tratado con los facultativos de Ceuta.
El consejero de Sanidad ha detallado por qué no se deben hacer cribados no recomendados por los especialistas médicos y ha señalado que establecer la edad entre los 45 y los 69 años, como en la mayoría de las comunidades, no responde a un capricho económico ni a una decisión personal sino que “está baso en una evidencia científica”.
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…
Un total de 48 amantes del ciclismo de BTT se han concentrado en la pista…
Información actualizada sobre los servicios y recursos destinados a apoyar y asesorar a las mujeres…