El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, hijo de Patio Castillo y vecino de Hadú, ha reclamado este viernes respuestas “comunitarias” y “estructurales” a la escalada de violencia que está sufriendo con especial intensidad parte de la periferia durante la última semana. “Los problemas que sufre el extrarradio no se solucionan a base de titular, no basta con decir que hacen falta más policías: hacen falta respuestas estructurales tras 30 años de abandono, de inversiones desequilibradas, de no gestionar la diversidad y la pobreza territorial, de no gestionar una comunidad. Los problemas comunitarios”, ha advertido, “solamente se solucionan de forma comunitaria y este no es un problema de 'ellos', sino de todos”.
El político localista ha dicho que le preocupa “muchísimo” la deriva de los últimos días y ha enviado “un abrazo fraternal a todos mis vecinos de Hadú y a los de Los Rosales y el Príncipe porque, además de sufrir esta escalada de violencia, también padecen la incomprensión de otros vecinos que en vez de solidarizarse los criminalizan”, ha lamentado.
Mustafa ha hecho suyas las críticas del presidente vecinal del Príncipe a quienes intentan sacar tajada política de los tiroteos y ha insistido en “apoyar” a “esa inmensa mayoría de las tres barriadas más afectadas que es gente buena”. “No es tolerable que hayamos tenido que esperar casi cinco días para encontrar declaraciones institucionales”, ha cuestionado también los tiempos en los que los representantes públicos de Delegación y Ciudad han gestionado su respuesta pública al homicidio de un joven de 16 años: “Tardar tanto abunda en el sentimiento de abandono porque en política los gestos también son importantes y la gravedad del asunto requería mensajes inmediatos de certezas y seguridad”, ha opinado.
A ojos del diputado autonómico, “cuando hay que mandar el furgón de antidisturbios, las instituciones reconocen implícitamente que han fracasado en sus políticas públicas”. “Máximo apoyo a las Fuerzas de Seguridad, claro, pero hay que poner el acento donde toca e invertir en las personas, no solo en ladrillo: a la seguridad policial hay que sumar institucional, alimentaria, de éxito, de expectativas para la juventud....”, ha reivindicado.
Es, precisamente, lo que a su juicio no ha hecho el Gobierno con los “ingentes” fondos que ha recibido las últimas décadas de la UE y el Estado: “Estamos fracasando estrepitosamente con inversiones desequilibradas y una distribución diferencial del trabajo y la riqueza que no es baladí, tiene consecuencias y hay que decirlo”, ha alertado.
“Yo he crecido en un barrio humilde y sé cómo se siente la gente: eso de decir que tiene que denunciar está muy bien, pero no es realista porque tiene miedo. Hay que rescatarla y en vez de ponerle la mano en el cuello señalándola como culpable hay que ponérsela en el hombro”, ha contrapuesto su alternativa para “resolver un problema que es de todos”.
“El centro le podía haber ganado espacio a la periferia durante las últimas décadas y ha sido al contrario: siempre hemos pedido una Comisaría en el Príncipe y en 20 años hemos perdido la de Los Rosales y ahora estamos a punto de perder la Comandancia de la Guardia Civil de Hadú... El monopolio exclusivo de la violencia lo tiene el Estado, no la ciudadanía y hay que ser responsables, todos, los vecinos y sobre todo quienes gobiernan”, ha recapitulado.
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…