El diputado de Ceuta Ya! en la Asamblea, Mohamed Mustafa, hijo de Patio Castillo y vecino de Hadú, ha reclamado este viernes respuestas “comunitarias” y “estructurales” a la escalada de violencia que está sufriendo con especial intensidad parte de la periferia durante la última semana. “Los problemas que sufre el extrarradio no se solucionan a base de titular, no basta con decir que hacen falta más policías: hacen falta respuestas estructurales tras 30 años de abandono, de inversiones desequilibradas, de no gestionar la diversidad y la pobreza territorial, de no gestionar una comunidad. Los problemas comunitarios”, ha advertido, “solamente se solucionan de forma comunitaria y este no es un problema de 'ellos', sino de todos”.
El político localista ha dicho que le preocupa “muchísimo” la deriva de los últimos días y ha enviado “un abrazo fraternal a todos mis vecinos de Hadú y a los de Los Rosales y el Príncipe porque, además de sufrir esta escalada de violencia, también padecen la incomprensión de otros vecinos que en vez de solidarizarse los criminalizan”, ha lamentado.
Mustafa ha hecho suyas las críticas del presidente vecinal del Príncipe a quienes intentan sacar tajada política de los tiroteos y ha insistido en “apoyar” a “esa inmensa mayoría de las tres barriadas más afectadas que es gente buena”. “No es tolerable que hayamos tenido que esperar casi cinco días para encontrar declaraciones institucionales”, ha cuestionado también los tiempos en los que los representantes públicos de Delegación y Ciudad han gestionado su respuesta pública al homicidio de un joven de 16 años: “Tardar tanto abunda en el sentimiento de abandono porque en política los gestos también son importantes y la gravedad del asunto requería mensajes inmediatos de certezas y seguridad”, ha opinado.
A ojos del diputado autonómico, “cuando hay que mandar el furgón de antidisturbios, las instituciones reconocen implícitamente que han fracasado en sus políticas públicas”. “Máximo apoyo a las Fuerzas de Seguridad, claro, pero hay que poner el acento donde toca e invertir en las personas, no solo en ladrillo: a la seguridad policial hay que sumar institucional, alimentaria, de éxito, de expectativas para la juventud....”, ha reivindicado.
Es, precisamente, lo que a su juicio no ha hecho el Gobierno con los “ingentes” fondos que ha recibido las últimas décadas de la UE y el Estado: “Estamos fracasando estrepitosamente con inversiones desequilibradas y una distribución diferencial del trabajo y la riqueza que no es baladí, tiene consecuencias y hay que decirlo”, ha alertado.
“Yo he crecido en un barrio humilde y sé cómo se siente la gente: eso de decir que tiene que denunciar está muy bien, pero no es realista porque tiene miedo. Hay que rescatarla y en vez de ponerle la mano en el cuello señalándola como culpable hay que ponérsela en el hombro”, ha contrapuesto su alternativa para “resolver un problema que es de todos”.
“El centro le podía haber ganado espacio a la periferia durante las últimas décadas y ha sido al contrario: siempre hemos pedido una Comisaría en el Príncipe y en 20 años hemos perdido la de Los Rosales y ahora estamos a punto de perder la Comandancia de la Guardia Civil de Hadú... El monopolio exclusivo de la violencia lo tiene el Estado, no la ciudadanía y hay que ser responsables, todos, los vecinos y sobre todo quienes gobiernan”, ha recapitulado.
La politicaa errática empezó cuando empezaron a construir casas ilegales robando luz y agua y no derrumbando las el mismo día formando un gueto que s donde les gusta vivir a esta gente de la droga el robo y la delincuencia en general tapándose unos a otros invirtiendo en esas barriadas donde todo es orquestadoy premeditado nada es al asar cuanto más se. Invierte más delincuencia y cuanto más delincuencia más inversión lo saben y y hay algunos personajes que son los que Dan las órdenes para que quemen coches provoquen incendios y apedreen a los bomberos y a la policía vivas. Deja de invertir en esas barriadas no se merecen ni un euro cada vez que quieren conseguir algo hay más actos Bandalicos todo premeditado
Deportaciones yaaaaa
Pero todo gratis ¿ eh?
El problema es el enfoque que le esta dando la policia, erradicar este problema de inseguridad no es ir a los cafetines a denunciar a gente por fumar hachis, pero por lo visto es lo unico que saben hacer. Hay que enfocarse en los que de verdad crean esta inseguridad, porque de confidentes vais sobrados
Estamos en un pais donde la educación es gratuita, a la que se accede a ayuda de servicios sociales, planes de empleo etc etc Pero claro hay sinverguenzas a los que les resulta mas fácil vivir de la droga y de la extorsión.....La estructura económica de Ceuta es la que es limitada por extensión y recursos, hay muchos ceutíes que se han ido a trabajar a la península, como muchos ciudadanos del país vecino que suspiran por llegar allí, mientras otros prefieren quedarse aqui delinquiendo....Hay cosas que se podrían hacer mejor pues SI, pero no toda la culpa es de las instituciones y del resto de la sociedad ceutí que ve atónita como se pone en peligro la convivencia por esta gentuza. Sobran los buitres de la política.