El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, y varios miembros de la Ejecutiva de la formación localista se han reunido este lunes con los técnicos de Tragsatec que están elaborando el Plan Estratégico Integral, a quienes ha pedido que en la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF) especial local se introduzca una profunda reforma de los pluses y bonificaciones existentes para que complementos como los de residencia y rebajas como las del transporte se dirijan a quienes trabajan y viven en la ciudad, no solo a quienes permanecen en ella solo en horario laboral.
“Las bonificaciones en el transporte y el plus de residencia deberían estar vinculadas a la presencia efectiva de la unidad familiar en el Ceuta para acabar con el fraude de personas que no viven en la ciudad, pero se aprovechan de sus excepcionalidades fiscales”, ha argumentado Mustafa en un comunicado.
A su juicio todas esas ayudas, que suponen un desembolso millonario para el erario público, “deben ser para quienes realmente residan en la ciudad, para quienes quieran apostar por Ceuta y su futuro”.
El partido localista ha reclamado también la extensión obligada del plus de residencia al sector privado para finalizar con el agravio comparativo que se produce en la actualidad y que genera una bolsa cada vez mayor de “trabajadores pobres”.
Los localistas han presentado al medio propio un documento con varias propuestas que buscan “establecer iniciativas que fomenten el desarrollo económico, una Ceuta más cohesionada y, sobre todo, con oportunidades de futuro para los más jóvenes”.
Entre los proyectos que Ceuta Ya! ha expuesto a Tragsatec destaca la apuesta por una “Ciudad Universitaria” en la que la educación superior “puede ser una oportunidad única para encontrar un nuevo nicho donde la economía local pueda crecer”. Para ello, ha puesto como ejemplo que según datos de la propia UGR las actuales facultades suponen ya un 3% del PIB local, cifra “que puede multiplicarse con la implantación de nuevos grados, especialmente aquellos que cuenten con poca oferta en territorios cercanos como Andalucía y notas de corte medias o altas”.
“Deben poder atraer estudiantes a Ceuta, ya que según varios estudios una persona joven que realiza su carrera universitaria fuera de su hogar gasta de media al mes entre 600 y 800 euros”, ha señalado Mohamed Mustafa, que también ha referido que “la Asociació Catalana D’Universitats Públiques desarrolló una investigación que señala que por cada empleo directo generado por la existencia de su sistema de universidades se genera una facturación total de 163.480 euros, un PIB de 106.266 euros, unas rentas salariales de 59.894 euros y una recaudación fiscal de 40.250 euros”.
Además, los localistas proponen también incrementar las becas para que las personas con menos posibilidades económicas puedan realizar sus estudios superiores fuera de la ciudad, con programas vinculados al retorno del talento.
En el documento que Ceuta Ya! ha desgranado ante Tragsatec hay otras iniciativas encaminadas de forma directa a los más jóvenes. “Garantizar su futuro es una prioridad para nuestra formación”, ha explicado Mustafa, que ha relatado por ejemplo la idea de un programa de garantía de empleo juvenil “con contratos laborales garantizados de un año para todos los que finalicen sus estudios, sean o no reglados”. También cree imprescindible mejorar la oferta docente en la ciudad, con la construcción de al menos dos colegios, un instituto y un centro integrado de FP.
EL TODO GRATIS. VALIENTE EQUIPO DAN MIEDO
" Es el momento" , sale en el cartel de la foto, desde luego, es el momento, el momento de salir corriendo al veros en la foto y pensar que queréis mandar, viendo lo que proponéis.
Patética esta formación
Pero que sea GRATIS, ¿ eh? Todo gratis. Gratis, gratis, gratis. Rebajas, te empadronas en Ceuta viniendo desde Marruecos y todo gratis y 3x1 , además acumulas puntos para tu próxima estancia o residencia ilegal.
Menos mal que este señor no llegará a gobernar nunca, porque propuestas como las que hace acabarían con la economía estatal en un par de años. Claro que él tampoco aspira a gobernar, ni mucho menos. Su estrategia se basa en hacer propuestas que puedan ser atractivas para unos pocos, que esos pocos (los suficientes) le voten y pueda seguir en su poltrona con su sueldo sin tener que asumir las responsabilidades de llevar a cabo lo propuesto. Porque él mismo sabe que son inviables, utópicas y absurdas. Pero claro con pólvora del rey, como suele decirse, es fácil disparar todo el mundo. Es muy fácil proponer que se construyan colegios, y escuelas, y mas hospitales, y centros de ancianos, y mas comisarias de policía, complemento de residencia para todo el mundo, y una paga por ser ceutí....Por pedir que no quede.....