El líder de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa (Ceuta, 1978), asegura que al menos en su partido no están locos por gobernar en coalición con el PP. Tampoco pactarán con los de Vivas por “sillones” como los que les han ofrecido. “No hemos venido a mercadear, nos quedamos del lado de la ciudadanía”, resume el localista, a quien no asusta no encontrar compañía para defender las bondades de la excepcionalidad de Schengen o la necesidad de aprovechar lo que de bueno tiene el nuevo sistema de bonificaciones a la Seguridad social mientras se encuentra la forma de pulir sus aspectos más negativos.
– Se han quedado solos cuestionando el rechazo acérrimo al nuevo sistema de bonificaciones como cuestionando la eliminación de la excepcionalidad de Schengen.
– Ese ha sido uno de los argumentos del Gobierno de Vivas, que presume de unanimidad, el viejo truco de situar la verdad en las mayorías. Nos parece triste la instrumentalización de la Mesa de Diálogo Social, que sirve para avalar lo que dice el presidente de la Ciudad. Van a hablar de competencias que corresponden a la Administración General del Estado, pero no hay nadie de esa institución. Han redactado un inventario de peticiones que cae del lado del PP y a nosotros nos parece que ese órgano se comporta como una tertulia utilizada de forma torticera.
– ¿No teme que si todos dicen que está mal a lo mejor son ustedes los equivocados?
– Hay muchas cuestiones en las que nos hemos encontrado solos y hemos seguido defendiendo lo que entendemos que son los intereses de Ceuta sin claudicar. Nos hemos visto solos defendiendo la Transitoria Quinta, con el PGOU que impuso el PP para favorecer los intereses especulativos de sus amigos... La regularización de viviendas del Príncipe, Benzú o Recinto no entraron. También en la última modificación del Presupuesto de la Ciudad nos quedamos solos, como con la excepcionalidad de Schengen, que es lo que marca la ley suspendida sine die.
"Ya nos hemos visto solos con la Transitoria Quinta, el PGOU que impuso el PP o la excepción de Schengen”
– ¿Por qué insisten con ese tema?
– Porque serviría para reactivar la pujanza económica de la ciudad frente a ese muro racista que nos está hundiendo con una frontera cerrada a cal y canto invalidando una de nuestras fuentes históricas para generar riqueza. No me importa defender en solitario los derechos y la dignidad de una ciudad donde casi todo está comprado. No nos asusta, no tenemos hipotecas.
– La Mesa ha aprobado varias medidas para intentar paliar la pérdida de clientela marroquí...
– Muestran preocupación por el comercio local, pero ellos son quienes promocionan una ciudad cerrada a cal y canto, con un muro virtual en la frontera que evita que las personas que venían al Parque y a comprar en nuestras tiendas. Es hipócrita su actitud porque apostar todo a los visitantes de la península es infantil.
– ¿En qué mejora el nuevo sistema de bonificaciones al anterior?
– Ceuta Ya! no dice eso. El Gobierno de Vivas dice que es un atentado contra nuestro REF y no es cierto. Se trata de una reforma integral que afecta al conjunto de bonificaciones a la Seguridad Social de todo el país. El Ejecutivo central entiende que es más justo y transparente y podrá discutirse, pero no es una decisión premeditada contra Ceuta y Melilla. Al contrario, el nos han privilegiado con un sistema de subvenciones para compensar a quienes salgan perjudicados.
– ¿No estamos ante una ofensiva contra las ciudades autónomas?
– No porque las bonificaciones se deben a motivos estrictamente económicos. No se aplican a todos los sectores, es falso decir que todos teníamos la bonificación al 50%. Podemos debatir sobre si ese marco debería, por razones políticas y estructurales, deberían estar en una ley o en el desarrollo del Estatuto de Autonomía y ahí sí nos van a encontrar. Yo le he dicho al presidente que debe abrirse al desarrollo normativo, pero hasta ahora el PP se ha opuesto porque prima lo que llaman 'intereses de Estado', una alianza con el PSOE contra Ceuta.
"El Gobierno de Vivas dice que las nuevas bonificaciones son un atentado al REF y eso no es cierto”
– Se ha dicho que no hay ninguna contratación bonificada, lo cual es estrictamente falso.
– Es un insulto a la población. Nos tratan como imbéciles. El nuevo sistema se aplica desde el 1 de septiembre y el mes no ha terminado. Cuando lo haga podremos comparar datos. No hay ninguna valoración rigurosa porque la Mesa de Diálogo Social está instrumentalizada.
– Sí sabemos que para los trabajadores con bases de cotización inferiores a casi 1.700 euros es más favorable y que por encima están compensadas con subvenciones
– Ese es el marco que tiene la Mesa de Diálogo Social.
– Pero se cambia el foco y no se habla de cómo repartir esa ventaja que favorece al 80% de las contrataciones.
– Ese es el único punto que está al alcance de los agentes sociales, acordar el nuevo Plus de Vinculación para los trabajadores. No lo han hecho. Podemos seguir debatiendo sobre esa franja del 20%, luchar por ella, que no la hemos abandonado, pero el régimen nuevo ya está funcionando. Lo razonable es que, al margen de las peticiones de derogación, se reproduzca la redistribución de las bonificaciones, y ahí podemos hacer algo, llegar a un acuerdo. Sabíamos desde enero que esto entraría en vigor en septiembre y nos atropella el tren. Hay cosas irrefutables como que el 80% de las contrataciones salen beneficiadas con dinero público, pero es tremendo que se haya abandonado esta batalla. No hay diálogo ni discusión, pero en febrero lo llevamos al Pleno y el Gobierno de Vivas aplaudía y ni tosía.
– La patronal alega que el nuevo sistema es muy complicado...
– Admito el debate ideológico sobre que las bonificaciones se limiten a los contratos indefinidos, pero Ceuta Ya! apuesta por contratos de calidad... Si las nuevas bonificaciones ayudan a eso, buenas son, pero acepto que es conflictivo y que no es pacífico. El PP no comparte eso, pero es curioso, mucho, que el PSOE no se pronuncie.
– Esa era la siguiente pregunta. ¿Usted sabe qué opina el PSOE o la Delegación sobre el nuevo sistema de bonificaciones?
– No, no sé dónde están. Hablamos de la máxima representación del Estado en Ceuta, pero no sabemos qué dice.
– Estaban en la comisión técnica de la Mesa de Diálogo Social.
– No sé su opinión. No sé si claudican ante lo que puede ser un silencio forzado hasta que tengamos un Gobierno en Madrid para que el PP y el PSOE puedan aliarse en Ceuta. Es despreciable porque desprecian a los trabajadores de Ceuta. Su silencio es despreciable, la acreditación fehaciente de la incapacidad del PSOE para defender los intereses de los caballas.
– Llevamos 120 días de legislatura y da la impresión de que toda la oposición está loca por gobernar con el PP.
– Nosotros no. Lo hemos demostrado en la sesión de investidura y más adelante. Cuando hablamos de política hay que explicar por qué uno no se presenta como hice yo, que me debo a mis votantes. Hablo de Vox y del PSOE, que aspiraban a comer del pastel. También en la primera modificación del Presupuesto de la Ciudad de 2023, cuando fuimos más que beligerantes. Los poderes económicos son los que realmente gobiernan esta ciudad.
– ¿Qué quiere decir?
– Me voy a referir a dos momentos muy concretos. Por un lado, sobre la negociación para formar el Gobierno de la Ciudad. Todo el verano nos vetaron a nosotros, esa era su máxima. No se puede pactar con Ceuta Ya!. Esa era su premisa. Y después nos boicotearon el complemento a las pensiones no contributivas. Es grave que el PSOE cambiase su voto presionado por los poderes económicos. La ciudadanía tiene que sabe que quienes mandan no son quienes eligieron en mayo.
"El silencio del PSOE es despreciable, es la prueba de su incapacidad para defender los intereses caballas”
– ¿Ustedes tuvieron una oferta formal para entrar en el Gobierno?
– El PP nos ofreció participar en el Gobierno de Ceuta. Se puso en contacto con nosotros y nos ofreció varias cosas. Una Vicepresidencia de la Asamblea y una consejería junto al MDyC. Nosotros rechazamos de plano la primera porque no estamos por sillones importantes, pero simbólicos, porque primamos capacidad política para cambiar las condiciones materiales de nuestros vecinos. Se lo dijimos claro, que ni vicepresidencias ni asesores. Si entrábamos al gobierno queríamos una consejería con todo su entramado para aplicar políticas públicas, para crear un centro TEA, para poner en marcha un complemento a las pensiones no contributivas, para acabar con años de segregación en el Príncipe... Pusimos sobre la mesa cuestiones para cambiar las cosas, no sillones.
– ¿Sigue vigente su disposición?
– Los ceutíes saben, sobre todo a través de El Faro, que con el 'Ferraz Gate' hay empresarios que montan una ofensiva sobre Vivas y el PP para que de ninguna manera Ceuta Ya! esté en el Gobierno. No el MDyC y el PSOE, nosotros. Al más alto nivel. Eso hace declinar esa posibilidad y no lo criticamos, nos quedamos del lado de la ciudadanía. El PP sigue maniobrando y tras la crisis con el PSOE se retoman las conversaciones, pero nos ofrecen un insulto, sillones para apoyar al Gobierno a cambio de puestos de trabajo, sin que se notase. Nosotros no hemos venido a mercadear ni a jugar con los votos de nuestra gente. Lo dije el 23 de julio. No nos vendemos. Los demás que hagan lo que quieran.
– Pero ustedes son clave sin PSOE y Vox. Con el MDyC no basta. ¿Augura una legislatura estable?
– Este es un PP ampliado. Salvo Ceuta Ya!, cualquier cosa le vale. Ya le he dicho que un momento crítico fue nuestra propuesta para complementar las pensiones mínimas. Iba a salir adelante con los votos del PSOE, pero no. No creo que sea puntual, sino la tónica de estos cuatro años. Cuando al PP y al PSOE le surjan desacuerdos los poderes fácticos los pondrán en vereda, pero con nosotros para eso no van a contar nunca y no es algo que me estrese. Al contrario, me satisface defender los intereses de Ceuta en los que creemos sin hipotecas ni condiciones o intereses propios. Estamos aquí para defender lo que consideramos que es bueno para la ciudadanía
El Sistema Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social,…
Que el termómetro tienda progresivamente a la baja por la época del año en la…
El Ministerio de Trabajo se encuentra inmerso en la realización de una serie de medias…
Este fin de semana los equipos del fútbol-base de la ciudad han posado con los…
El Ceuta femenino de fútbol-sala afronta este martes otro encuentro más de Copa de la…
El Ceuta sigue sin terminar de encadenar buenos resultados positivos y eso le está llevando…