Dos de los cinco integrantes del grupo de música de Ceuta 'Espiral’, Rogelio Mateo al bajo y el vocalista Alberto Mateos, han participado en la creación de la canción ‘Iqbal Masih vive’, que se estrenará el próximo sábado en diversas plataformas digitales como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Esclavitud Infantil.
En el tema, cuya creación fue impulsada por Agustín Ortega –la misma persona que formó el grupo–, participan también un cantante sueco, de origen argentino, afincado en Tenerife desde comienzos de los años 90 llamado Marc Quee; el guitarrista canario Juanma García, y Leo Vallejo –un niño nacido en Lanzarote hace apenas 12 años– a la batería. Es, por tanto, un proyecto mitad ceutí, mitad canario, al que se une el teclista y compositor peruano Nilver Pérez. Cada uno ha trabajado su parte desde su casa y ha sido Pérez quien lo ha montado allá, todo desde el Perú.
La letra habla de la lucha contra la esclavitud infantil y, más concretamente, del caso de este niño paquistaní, quien se revolvió contra esta lacra y cuyo asesinato a manos de las mafias provocó el comienzo del movimiento internacional.
Según ha dicho el bajista, todo lo que se recaude en las plataformas con esta canción irá destinado a ‘Manos Unidas’. De momento, ha asegurado, están “muy contentos con el resultado”, y no ha descartado que el año que viene se repita el proyecto con otros artistas.
El montaje ha contado con el apoyo de los Estudios Tritón –de Ceuta–, la productora local JJ Producciones y el sello discográfico de San Javier (Murcia) Hypnos Music Project. La banda ceutí –ahora sí, al completo– acudirá a esa localidad en verano para participar en el 240 Brutal Metal Festival, que se celebrará entre los días 1 y 10 de julio. “Una pasada, con bandas de renombre y otras emergentes”, ha opinado el bajista ceutí.
Un buen concierto , si señor. Ahora solo queda pendiente su programación en cualquier plaza mayor de Rabat, Orán, Argel, Túnez o Dakar.