La noche de este miércoles se estrenará en el Teatro el Revellín de Ceuta el espectáculo ‘Músicas del Mundo Flamenco Andalusí’ a las 21:00 horas.
Se trata de una actuación donde se mezclará “el flamenco con la raíz de la música andalusí que tenemos en la tierra. Es decir, se pretende mostrar la influencia que tiene la música árabe en el flamenco, que es mucha”, tal y como expresa Juan Manuel Moneo, guitarrista al frente del escenario.
La idea de hacer esta actuación surgió a raíz de que la peña flamenca de Ceuta les propusiera a sus protagonistas montar un espectáculo con influencia de música árabe. Y dicho y hecho, ya es una realidad.
El escenario estará protagonizado por los Moneo, una familia de artistas de Jerez de la Frontera. A la guitarra estará Juan Manuel Moneo, de la escuela jerezana y curtido desde muy temprana edad para el baile en festivales y compartiendo cartel con grandes artistas.
Al cante estará Manuel Moneo, su hermano, cantaor joven con experiencia en el cante para baile y cante adelante. El escenario también contará con la presencial de Luis Moneo, patriarca de la familia y cantaor gitano.
Tampoco podía faltar deleitando con su arte Aitana de los Reyes, bailaora gitana del Puerto Santa María, quien empezó a muy temprana edad y recorriendo con su baile festivales en toda España y en el mundo, ha participado en la última fiesta la bulería en Jerez de la frontera.
El cuadro flamenco lo completarán Emilio Martín, natural de Cádiz, con el violín; y el gitano francés Camilo Garidou, residente en Jerez de la Frontera y con reconocida experiencia en toque de guitarra y de laúd que ha participado en diversos espectáculos en Francia y Cádiz.
Una hora y veinte minutos de un flamenco que ha evolucionado
‘Músicas del Mundo Flamenco Andalusí’ tendrá una duración de una hora y 20 minutos aproximadamente y transmitirá a todo los asistentes “la influencia y el binomio que se produce de la música flamenca con la música andalusí, ya que no son dispares, sino que el flamenco ha evolucionado hasta lo que conocemos hoy en día”.
Es decir, “el flamenco cogió otro camino aunque si los unes no son tan diferentes”, tal y como describe el guitarrista.
Para finalizar, anima a todos los ceutíes a disfrutar de esta actuación porque “contará con momentos muy musicales. Además, será especial estéticamente al haber baile. No se van arrepentir y van a pasar bien”, concluye Moneo.