“En el arte, la cultura, podemos romper muchos estereotipos y abrirnos al mundo porque somos todos ciudadanos de esta tierra. Todos somos iguales y tenemos derecho a vivir y convivir y romper el miedo al otro”, ha manifestado en Ceuta Khalid Khreis durante la inauguración de la muestra ‘Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras’.
Khreis, director de la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, ha comisariado junto a la artista y docente Rocío Villalonga esta exposición que acoge el Museo del Revellín hasta el martes 8 de junio. Un tiempo “suficiente”, ha convenido el jordano, para que los caballas puedan disfrutarla.
Khalid Khreis ha explicado que la muestra agrupa a 16 autores de Jordania: “Estos artistas son de una generación joven y cada uno expresa sus inquietudes. [La exposición] Es crítica y al mismo tiempo, el título mismo ya quiere decir muchas cosas”. Su objetivo es eliminar barreras de todo tipo: políticas, geográficas, mentales, físicas o sociales. “Hay muchas otras fronteras que existen y a veces nos las ponemos nosotros sin ningún sentido”, afirmó el director del museo jordano.
La obra ‘Después de casa’ invita a reflexionar sobre la situación de los refugiados y aúna la realidad y el sueño en una instalación con pequeñas estructuras de tienda de campaña y dibujos de casas. ‘Mi vida, mi elección’ se compone de entrevistas fotográficas a personas que dejaron una carrera que podía dar cierta estabilidad económica o social y rompieron con la tradición para apostar por las artes. ‘No identificado’, además, invita a cavilar en torno a la identidad mediante la serie de tres huellas dactilares sobre papel y un vídeo.
“Cada una de las intervenciones y las obras que han realizado los artistas tienen un componente de contexto, un componente vital, de crítica incluso política. Debemos estar abiertos a esta crítica a este diálogo. Por estar viviendo en Jordania o fuera no son diferentes a nosotros, al contrario todos somos iguales al final las diferencias las establecemos nosotros”, especificó el coordinador de Casa Árabe en Córdoba, Javier Rosón.
Al acto también acudieron la directora del Servicio de Museos de la Ciudad, Ana Lería; y el consejero de Educación y Cultura y presidente de la Fundación Premio Convivencia, Carlos Rontomé. La muestra nace de la colaboración entre la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania y la Casa Árabe, y ha llegado a Ceuta organizada por la Consejería de Educación y Cultura —a través de la Fundación Premio Convivencia— y el Servicio de Museos de la Ciudad.