El Museo del Mar ha iniciado los preparativos del gran proyecto que le llevará a “sacar a la calle” a un auténtico espectáculo de la naturaleza, el de los esqueletos de los cetáceos que, en los últimos años, han varado en nuestras costas. Se trata de ‘Apadrina una ballena’, una ambiciosa iniciativa que consiste en el montaje, en lugares “protegidos y emblemáticos”, de las osamentas de estos grandes mamíferos, cuyos varamientos en las playas ceutíes se producen cada dos o tres años.
La iniciativa persigue dos objetivos: el disfrute estético y la investigación científica, tal y como explica el director del Museo del Mar, Óscar Ocaña. “Esto servirá para admirar un ejemplar de estas características y también como divulgación y para ello se colocarán paneles con la historia del varamiento o el significado de esta especie en el litoral”.
A estos dos objetivos, se suma un tercero que Ocaña también considera de vital importancia: el atractivo turístico que una exposición de esta índole puede generar. “Esto es un regalo del universo, porque se trata del segundo animal más grande del planeta y es un animal muy especial porque es un icono de la evolución”, añade.
Para dar el pistoletazo de salida a esta iniciativa, que convertirá algunas zonas de nuestra ciudad en un museo natural, se ha elegido la osamenta de un rorcual común, que en abril del pasado año varó en nuestras costas. Con 20 metros de largo, se trata del cetáceo más grande que ha llegado a costas ceutíes, aunque su permanencia en la ciudad estuvo en vilo, después de que una institución valenciana propusiera trasladar los restos a su ciudad.
Los preparativos de la osamenta ya han dado comienzo con la limpieza de parte de los restos, concretamente de la cabeza y varias vértebras. Seguidamente se desenterrarán otras piezas para proceder del mismo modo, hasta que la totalidad del esqueleto pase a la siguiente fase: el soleado, que no podrá ejecutarse hasta que comience el buen tiempo.
La última fase del proceso será el montaje del esqueleto, para lo cual se contará con la ayuda del investigador Manuel Carrillo, responsable de gran parte del montaje de ‘La senda de los cetáceos’ en Canarias. El experto también se encargará de formar al personal del Museo del Mar, que serán los responsables de montar otras futuras osamentas. “El objetivo es continuar sacando a la calle otros esqueletos, de cachalote y otros grandes cetáceos, como un calderón macho,un zifio e incluso una cría de rorcual común”, apunta Ocaña.
Los responsables del proyecto barajan distintos lugares que podrían acoger a estos gigantes marinos de la naturaleza y, de momento, se habla de la zona portuario o del campus universitario.
“Puede ser el inicio de lo la ruta de los cetáceos de Ceuta y que la gente se sienta orgullosa porque es algo artístico y no hay mayor artista que la naturaleza”, asevera.
El proyecto cuenta con la colaboración de la Delegación del Gobierno, Sanidad Animal y Consejería de Medio Ambiente, además de Makerel, que ha albergado a la ballena y aportado la maquinaria necesaria para su traslado.
Este viernes se ha dado a conocer que Adeslas no se presentará a la segunda…
Comenzó este viernes el campeonato de España de selecciones autonómicas en la que Ceuta está…
Os saludo de todo corazón en estos días de Navidad y quiero haceros llegar la…
La mafia del tráfico de hachís en las ruedas de vehículos o en las estructuras…
Estará en una celda en la cárcel de Mendizábal a la espera de juicio. Es…
Una tortuga verde ha vuelto a su hábitat, al mar, dos días después de lo…