Con motivo del Día de la Autonomía, la Colección Museográfica de La Legión ha abierto sus puertas a los ceutíes para realizar visitas guiadas en este emplazamiento situado en la calle Deán Navarro Acuña de Ceuta. Se han llevado a cabo durante la mañana de este viernes pero también se podrá visitar el sábado.
Según ha explicado el cabo caballero legionario Enrique Barranquero, en la mañana de este viernes se han recibido las primeras visitas programadas en las que alrededor de medio centenar de personas han tenido la oportunidad de conocer la historia de La Legión.
El sábado también se encontrarán abiertos de 10.00 a 13.30 horas “para recibir en nuestras dependencias a todo el que quiera compartir un poco de historia con nosotros”, ha comentado Barranquero.
Además, ha informado sobre los diferentes tesoros que se pueden encontrar en este “templo”, de 1.000 metros cuadrados de extensión, dedicado a La Legión, fuerza castrense que cumplirá 103 años el próximo 20 de septiembre.
“Este museo alberga toda la historia de La Legión”, expresa el cabo caballero legionario, que ha añadido que son más de 1.800 los fondos expuestos dentro de sus dependencias, divididos en cuatro grandes estancias.
En la sala de laureados, los visitantes podrán encontrar un espacio donde se rinde “culto y honor” a la Cruz Laureada de San Fernando, la máxima condecoración que otorga el ejército español por su entrega al valor heroico.
En la sala de Toledo también se pueden apreciar a los galardonados con la Medalla Militar Individual, que se otorga al valor distinguido y es la siguiente en importancia a la anteriormente mencionada.
La sala de África es otro de los lugares recomendados, ya que se podrá ver una exposición fotográfica de los más de 100 años de vida de La Legión. “En la pared izquierda se encuentra la primera época, con personajes relevantes que contribuyeron a la fundación del Tercio Extranjero y sobre la Campaña de Marruecos y la guerra del Rift, con varios cuadros de Mariano Bertuchi”. Además, en el centro de esta nave se pueden ver, físicamente, todas las banderas históricas de La Legión.
La sala de España contiene diferentes vitrinas sobre personajes relevantes de la historia de este cuerpo, como por ejemplo a la de su fundador, el teniente coronel Millán-Astray. Completando este espacio también hay vitrinas con uniformes históricos y con objetos de personalidades “que han tenido peso en nuestra historia” y el despacho original y un retrato del propio fundador de La Legión y de RNE.
Por último, ha animado a todos los ceutíes a visitar el museo: “Animo a todo el que tenga un poco de curiosidad y que quiera compartir un ratito con nosotros, que se acerquen el sábado que es día de fiesta y aquí estaremos para atender a todo el que aparezca por nuestra puerta”.
Una magnífica oportunidad para poder conocer más de cerca de este cuerpo militar tan unido a la ciudad autónoma.Este no será el único espacio castrense que se encuentre abierto al público ya que, según informó la Comgeceu, el Museo de Regulares, situado en el acuartelamiento González-Tablas, se encontrará abierto a visitas en horario de 10.15 a 12.00 horas, los días 2 y 3 de septiembre, aunque estas ya se encuentran cerradas ya que había que realizar cita previa.