El Museo de la Legión, uno de los más visitados en Ceuta, ha inaugurado el mediodía de este jueves una completa exposición enmarcada en el centenario de la creación de la IV bandera, los 100 años de Tercio Duque de Alba, Segundo de la Legión, creado en octubre de 1921.
La muestra incluye una completa selección que reúne, a través de fondos propios y cedidos, óleos, fotografías, documentos, banderas históricas, guiones, artículos de personas tan conocidas como el alférez capellán Fernando de Huidobro, actualmente en proceso de beatificación, del que se exponen multitud de fotografías, documentos y piezas personales, como su capilla de campaña; o de Vicenta Valdivia, más conocida como ‘la Peque’, cantinera de la Legión y legionaria de honor, una de las figuras más representativas, en la que muchos legionarios vieron a una auténtica madre. Siendo adolescente ya acompañaba a las tropas de la Legión.
Además, ocupa un lugar destacado un guión de la Legión que está siendo expuesto por primera vez en su historia. Corresponde a un regalo de la ciudad de Oviedo a la IV Bandera de la Legión por su papel relevante en los hechos revolucionarios de Asturias en 1934, cuyo comandante en ese momento fue Biedma Trápala y cuyo porta guión era el alférez Moncho Escapa, doble medalla militar individual, una auténtica joya que data de 1935, cuyo estado se encuentra bastante deteriorado por el paso del tiempo.
Una amplia maqueta de la conocida como ‘Posición A’ toma una parte importante de la exposición. En la misma, a escala, se reproduce el acuartelamiento al que, muy pronto, regresará la Legión, si bien nunca han dejado de formar en su patio ni han dejado de tener presencia en el mismo.
Dispone esta exposición de un destacado espacio donde se destaca la figura de las primeras mujeres que formaron parte de la Legión a partir de 1993, cuando comenzaron a ocupar puestos en unidades administrativas, y a partir de 1995, en unidades operativas. En la exposición, hay un espacio propio para la primera dama legionaria que se alisto en la IV Bandera, la primera cabo, o la primera suboficial que formó parte de esta Bandera.
La amplia exposición fotográfica tiene un recorrido cronológico que se inicia con la imagen del acuartelamiento de Dar Riffien en Marruecos, donde se muestran los aspectos más destacados de la Legión desde su creación en 1921, con especial énfasis en la crisis de del Perejil y en la actuación de la IV Bandera en la crisis migratoria del pasado mes de mayo.
Desde este jueves y hasta el próximo 19 de noviembre, aquellos que estén interesados, podrán visitarla en horario de mañana de lunes a sábado.