Noticias

El Museo Arqueológico Nacional conserva un brocal de pozo de Ceuta

La conservadora-jefe de la Sección de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional (MAN), María Ángeles Castellano, estuvo en Ceuta este martes para presentar su conferencia sobre la reforma del edificio y la reinstalación de su exposición permanente. Asimismo, reveló a los ceutíes un tema que tocó muy de cerca a la ciudad.

“Cientos de piezas se encuentran expuestas al público hasta el siglo quince en la Sala de Medieval y otras tantas en sus almacenes, todas ellas son obras del Patrimonio Histórico Español y por tanto protegidas por la ley, una de ellas es la que presentamos hoy”, comentó la conferenciante al mostrar un pieza arqueológica, la única que conservan de Ceuta en el Museo Arqueológico Nacional.

“Se trata de un brocal de pozo o aljibe de cuerpo octogonal y base circular, realizado en barro rojizo tamizado de color amarillo anaranjado que conserva restos vidriados de un esmalte verde primitivo, mide sesenta y cinco centímetros de altura, por treinta y dos de diámetro, la decoración presenta motivos vegetales y arquitectónicos de arquerías y está relizada mediante estampillado en alto relieve, cronológicamente podemos situarla en el siglo trece, teniendo en cuenta de que forma y decoración permanecen a lo largo de más tiempo”, relató.


Agregó que el expediente 39 de 1924, “tiene como asunto la donación que hace al Museo Arqueológico Nacional Don Mariano Ferrer Bravo de un brocal de cisterna encontrado al hacer los cimientos de una casa en Ceuta, además de un trozo de barro vidriado”.

Dijo que el 15 de junio de ese año, “el capitán de Infantería en el Regimiento de Covadonga Nº40 y académico de la historia, Mariano Ferrer, escribe desde Madrid al director del MAN haciendo donación de esta pieza que apareció según consta en su carta, en los cimientos de una casa de la antigua calle Riego (Calle Millán Astray) en Ceuta, propiedad de Manuel Delgado”.

Señaló que al descubrir los cimientos, “aparecieron las ruinas de un gran edificio árabe, que por la configuración de los pisos y distribución de habitaciones, parecían ser los de una mezquita”. Dada la calidad de la pieza, el 8 de octubre de ese mismo año el director del museo aceptó la donación para el museo.

Castellano dijo que en Ceuta tienen que continuar la investigación y que el Museo Arqueológico Nacional está abierto a apoyar. En su opinión personal, por las medidas del brocal de poza, no hay la certeza de si corresponde a una gran mezquita, a una pequeña mezquita, a un oratorio particular o incluso a una casa.

Invitó a que se estudie y a que se vaya a documentos antiguos en caso de que los haya, para conocer la posible procedencia exacta de esta pieza. Tanto la copia del expediente completo, como las fotografías del momento en el que la pieza estuvo expuesta ya están en la ciudad y disponibles para el Instituto de Estudios Ceutíes.

Sobre la reforma del Museo Arqueológico Nacional

Fernando Villada, arqueólogo municipal y decano de la Sección de Historia del Instituto de Estudios Ceutíes, quien estuvo a cargo de la presentación de Castellano, destacó que la conferenciante había comisariado exposiciones en Estados Unidos y Europa, además de ser autora de numerosas publicaciones y merecedora de premios internacionales.

Recordó que hace unos años, cuando la nueva junta rectora del IEC tomaba cargo de la institución, una de las cuestiones planteadas era la revitalización del Museo de Ceuta, “porque por muy paradójico que sea, las piezas arqueológicas de Ceuta tienen sitio en el Museo del Louvre, en el Museo de Lisboa, en el Museo Nacional de Rabat, En el Museo Arqueológico Nacional, y en muchas otras instituciones donde nos piden esas piezas porque las consideran relevantes, y sin embargo en nuestra ciudad no tenemos un lugar donde exponerlas”.

Por este motivo decidieron iniciar un ciclo de conferencias relativas al mundo de los museos desde diversos aspectos, abriendo precisamente con María Ángeles Castellano, quien inició su relación con el mundo en el Museo de Salamanca, donde comenzó a hacer excavaciones.


Villada señaló que Castellano hablaría sobre la capacidad de los museos de adaptarse a los retos que les impone la sociedad, “y así en los últimos años se ha producido una completa renovación de las formas de exponer, de la función de los museos de cara al público”.

“El Museo Arqueológico Nacional es sin duda un museo de y para el siglo XXI”, aseguró Castellano sobre parte de su exposición, en la que habló de las etapas históricas de Grecia y la Hispania romana.

Recordó que desde los años noventa esperaban una gran obra de remodelación del museo, como sucedió. “Empezamos en el 2007 a preparar la selección de piezas, el discurso museográfico, los audiovisuales, el montaje y todo aquello que conllevaba lo que iba a ser la creación del nuevo museo y que deberíamos ofrecer con modernidad y acierto a toda la sociedad”.

Señaló que durante los seis años que duró la obra y la instalación museográfica, el museo solo estuvo cerrado al público treinta meses, recordando su lema “abierto por obra”, que constituyó un aliciente para un trabajo en el que movieron todas piezas de todos los departamentos: más de un millón y medio de piezas.

Parte de las conclusiones detallaron que “la renovación museográfica de las salas de exposición incorpora todos los medios técnicos y de comunicación que pueden favorecer la puesta en valor en las colecciones y la comprensión del discurso expositivo histórico propio del Museo, convenientemente actualizado y reinterpretado a la luz de los nuevos descubrimientos científicos”.

Entradas recientes

"Aunque pasen 100 años siempre lo recordaremos"

“Está en el cielo por donde esté”. Aixa Mohamed recuerda a diario a quien era…

24/11/2024

Smishing, el plan pernicioso de unos estafadores que terminó en el juzgado

En el mundo de las estafas, la creatividad de los delincuentes no tiene límites. Echan…

24/11/2024

Las viudas de Regulares

El Poblado de Regulares cuida, como el tesoro que son, a las viudas de los…

24/11/2024

Que se cumpla lo votado, algo desmoralizante

El pasado mes de octubre en el Congreso de los Diputados se votó a favor…

24/11/2024

La antipolítica y la idiotez

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha escogido a un militar en la…

24/11/2024