"En Ceuta existen ya lugares donde se pueden contemplar piezas arqueológicas de la ciudad, como por ejemplo en el Yacimiento de Huerta Rufino, en la Basílica, en la propia Puerta Califal o en los Baños Árabes”. Sin embargo, el arqueólogo municipal Fernando Villada añade que sin bien esto ocurre y las colecciones del Museo de Ceuta son muy amplias, “podrían exhibirse otras piezas bastante importantes que explicarían la historia de la ciudad en otros lugares".
En ocasiones esto se hace a través de exposiciones temporales, “pero no hay un lugar donde exponerlas de una forma continua”.
Ante esta necesidad, anunció que se están evaluando las posibilidades que existen en Ceuta para ubicar un lugar que cumpla con las condiciones adecuadas para exhibir estas piezas de interés a modo de museo arqueológico.
Recalcó que este lugar tiene que tener ciertas características. “Primero, un tamaño adecuado y suficiente para poder exponer las piezas; luego también se trata de piezas que son muy delicadas por su antigüedad y por su propia naturaleza, entonces se necesita de una serie de condiciones ambientales y de exhibición que son bastante estrictas para que no se perjudiquen esas piezas”.
Esto no se trata de una petición nueva. “A lo largo de la historia, Ceuta ha tenido en algunos lugares centros que han sido museos fundamentalmente arqueológicos. Existe una Sala Municipal de Arqueología, también una exhibición permanente en el Museo del Revellín, pero es algo que siempre ha estado en la cabeza de todos los responsables que han ido pasando por el Ayuntamiento”.
Villada dejó claro que de momento esto es una idea, una alternativa que se está estudiando. Pero de concretarse, comentó que “sería una parte del museo, que tiene colecciones tanto de Bellas Artes como de arqueología, y sería un lugar donde se exhibieran unas piezas que se consideren más interesantes, más representativas”. El arqueólogo municipal explicó que se trata de un proyecto a largo plazo, porque hay que encontrar primero el lugar adecuado para este fin y luego elaborar el discurso museológico de ese espacio. “Me refiero al objetivo, a los mensajes que se quieren transmitir”, así como también el discurso museográfico “sobre el modo cómo se expondría, qué dispositivos habría, cuántas vitrinas, de qué tipo, cómo irían agrupadas... Ese tipo de cuestiones”.
Durante la conferencia dictada por la conservadora-jefe de la Sección de Antigüedades Griegas y Romanas del Museo Arqueológico Nacional, María Ángeles Castellano, quien estuvo en Ceuta el pasado martes para conversar sobre la reforma del edificio y la reinstalación de su exposición permanente, Villada recordó que hace unos años, cuando la nueva junta rectora del IEC tomaba cargo de la institución, una de las cuestiones planteadas era la revitalización del Museo de Ceuta.
Dijo en ese momento que “por muy paradójico que sea, las piezas arqueológicas de Ceuta tienen sitio en el Museo del Louvre, en el Museo de Lisboa, en el Museo Nacional de Rabat, en el Museo Arqueológico Nacional y en muchas otras instituciones donde nos piden esas piezas porque las consideran relevantes, y sin embargo en nuestra ciudad no tenemos un lugar donde exponerlas”, lamentó.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…