La Plaza de Armas de las Murallas Reales ha saltado del siglo XXI a la Edad Media, un mundo que, cada año, regresa a nuestra ciudad en forma de mercado medieval, en el que los ciudadanos tienen la oportunidad, hasta el próximo domingo, de introducirse en el Medievo y degustar o comprar los productos típicos de la época.
Un total de 75 puestos conforman este año el mercado medieval ofreciendo una amplia variedad de objetos, algunos de ellos elaborados durante la propia celebración de este evento, como es el caso del puesto de Aureli, una francesa que reside en nuestro país y que por primera vez acude a Ceuta con su taller ‘Las mil y una ovejitas’. Aunque los artículos que muestra no están a la venta, los ciudadanos que se acerquen hasta el puesto podrán comprobar la manera en que se hilaba la lana siglos atrás. “Aquí muestro cómo se trabajaba la lana de oveja, desde que se esquilaba hasta que se carda y después se convierte en hilo para tejer alfombras, jerseys y todo tipo de cosas”, explica.
También por primera vez llega a la ciudad Héctor, un artesano que ofrece una amplia variedad de colgantes y pulseras basados en mitologías de todo el mundo y épocas. “Nuestra especialidad es la simbología y la mitología. Además de fabricar las piezas, estudiamos el tema y junto a los símbolos el cliente puede ver cual es su origen, su significado y la interpretación que se le da. Tenemos diversas culturas: celtas, vikinga, indoamericana, budista o tibetana, entre otras”.
Lorena y su puesto de inciensos es uno de los habituales cada año en el mercado medieval. Cualquiera que se acerque hasta el lugar del Patio de Armas de las Murallas Reales en el que se ubica este stand, puede deleitarse con los maravillosos olores que desprenden la amplia variedad de inciensos. “Son naturales y procedentes de la India, pero el que más gusta es el de romero, que quita lo malo y trae lo bueno, el hechizo pagano para el mal de ojo o la runa para hacer limpiezas. También tenemos palo santo que se usa desde hace 400 años y es bueno para el estrés, la migraña o la alergia”.
La parada gastronómica es obligada en esta visita al medievo y Claudio y Estrella consiguen que sus elaboraciones hagan la boca agua a todo el que se acerque hasta su puesto. Allí, los visitantes al mercado medieval pueden encontrar todo tipo de frutas deshidratadas, junto a una amplia variedad de dulces típicos árabes y turcos. “Lo más típico es la baklava que lleva hojaldre y frutos secos y es lo que más se pide. Son algo complicados de elaborar porque la masa es demasiado fina y es muy delicada y en una bandeja de baklava podemos tardar unas tres horas”.
Y de unas delicias dulces a otras saladas con los tradicionales puestos de quesos y embutidos. ‘La cañada del capitán’ es todo un veterano en el mercado medieval y ya son 20 los años que lleva visitando nuestra ciudad. Daniel ha tomado el relevo a su familia y este año viene a Ceuta con toda una variedad de quesos y embutidos. “Traemos manchego, internacionales y de cabra de Málaga con el que hemos ganado el premio al mejor queso del mundo, además de cecina y chorizo”.
El mercado abrirá mañana sábado y el domingo en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.30 y de 18.00 a 00.00 horas. A lo largo de estos dos días se ofrecerán diversos espectáculos, pasacalles y música que lograrán trasladar al visitante hasta la época medieval