‘Donde se unen las emociones’, este es el eslogan de la nueva marca turística de Ceuta que se presentó hace un mes y que representa cada esencia que tiene nuestra ciudad. Y es que Ceuta esconde miles de secretos de épocas prehistóricas que hacen que tengamos un valor enriquecedor en una ciudad pequeña. A pesar de haber pasado miles de años se siguen encontrando importantes yacimientos de una época pasada que llevan a que el nombre de Ceuta retumbe con fuerza en el panorama nacional. Y es que en unas excavaciones, que duraron 3 semanas en el Baluarte de la Bandera, llevadas a cabo entre arqueólogos de la Ciudad con la ayuda de otros de la Universidad de Cádiz (UCA), certificaron restos de una muralla bizantina de más de tres metros en la que ahora se trabaja para certificar que fue la que mandó construir Justiniano a finales del siglo VI.
Este descubrimiento tiene un trabajo previo que se engloba en 5 campañas y que dio paso a un descubrimiento importante para la ciudad. No se pueden olvidar los pasos que se dieron y en los que trabajaron duro los arqueólogos de nuestra ciudad. Este periodo comenzó en el año 2014 y ha proseguido hasta este 2020, cuando salen a la luz los frutos de este esfuerzo. “En primer lugar era conocer si había una secuencia arqueológica bajo estos inmuebles, confirmado esto en la primera campaña lo que se ha ido haciendo es ir ampliando las zonas de excavación. Concretamente los dos últimos años, y ya con la colaboración de la Universidad de Cádiz con Darío Bernal a la cabeza, nos hemos centrado en un área que era especialmente difícil de interpretar porque los restos son muy abigarrados, en muy poco espacio hay una gran concentración de elementos. Afortunadamente se ha dado con las claves para poder fechar y decir exactamente a qué momentos pertenece cada uno de estos elementos”, explicó Fernando Villada, arqueólogo de la Ciudad a FaroTV.
Si nos adentramos en la nueva campaña que se hizo en este año, los arqueólogos centraron las excavaciones en el extremo del baluarte; después de tres semanas de duro trabajo, pudieron certificar resultados muy novedosos. “Nos hemos centrado en realizar una excavación en el extremo del baluarte. Junto a mi compañero Darío Bernal diseñamos una intervención que tenía como objetivo certificar con certeza la cronología de las estructuras y también cuáles eran las secuencias constructivas de todas ellas. Quizás es el hallazgo más notable al que se ha llegado, que ha sido poder documentar que la muralla que conocemos tardía lo es porque hay una serie de niveles estratigráficos que se apoyan sobre ello y que han podido ser datados con bastante precisión de los siglos VI y VII. Ahora mismo se está haciendo el estudio porque después del trabajo de campo nos queda otro importante que va a durar casi 1 año para dar unos resultado definitivos. También queríamos asegurar la datación de la estructura que hemos considerado romana y se excavó la parte de la cimentación para afianzar estos datos. Tras lo realizo este año, nos encontramos con unas secuencias de murallas defensivas desde época romana hasta renacentista como el propio Baluarte, pero en la que se introduce un elemento muy llamativo que sería esta muralla de época bizantina que es una de las pocas que se puede contemplar en nuestro país. Con casi 3 metros de alzado nos ha hecho llegar a ver algo de lo que solo teníamos referencias literarias”.
Este descubrimiento se convierte en un motivo importante para la historia ceutí que puede ser el reclamo de muchos visitantes. “Recalcaría sobre todo que viene a decir algo que ya conocíamos y es la inmensa riqueza patrimonial que tiene esta ciudad, su importancia y la posibilidad que ofrece de enseñar un espacio muy pequeño de multitud de elementos correspondiente a diferentes épocas. Es un recurso y un potencial extraordinario y creo que a veces no somos capaces de transmitirlo adecuadamente pero que hace a este ciudad verdaderamente singular”.
Pero no podemos centrarnos en la nueva campaña sin olvidar el duro trabajo realizado desde el año 2014 y los distintos descubrimientos que dieron paso a poder seguir trabajando, realizando excavaciones hasta encontrar restos de la muralla Bizantina. “Lo primero que encontramos en el año 2014 fue un lienzo de muralla que sorprendentemente pertenecía a la época medieval, a la misma estructura defensiva a la que pertenece la Puerta Califal. Esto nos confirmaba que prácticamente era seguro que detrás de las Murallas Reales se conservaba toda la muralla mandada a construir por Abderraman III y terminada por su hijo Hakam II. Esta muralla estaba adosada a otras estructuras anteriores que no se podían datar en esos momentos y por eso se hicieron las sucesivas campañas”.
Sobre el descubrimiento de la muralla se podría concretar que tiene correlación con la época de Justiniano porque hay datos que así lo reflejan, pero no se puede concretar con certeza. “Es una muralla que sabemos que tiene unos materiales que están fechados aproximadamente entre los siglos VI y VII. Sabemos que en estos momentos hay fuentes escritas que nos hablan de que Ceuta se refortificó en época de Justiniano y es compatible esas dataciones con lo que encontramos en las excavaciones. Sobre esta muralla Bizantina, posteriormente se construye el tramo de muralla califal y sobre todo ello se termina edificando un Baluarte del Renacimiento”, detalla Villada.
Todo este trabajo tiene su parte logística y es que la Ciudad cree firmemente en los restos históricos que oculta Ceuta, que pueden ser un puente más de unión con los visitantes. “La intervención en este lugar se lleva a efecto porque hay intención de crear en este punto un Centro de Interpretación de las Murallas de Ceuta. Esto tiene un patrimonio fortificado excepcional y necesita ser explicado. Se ha encontrado mucho más de lo que pensábamos, no teníamos tantas expectativas. La Ciudad Autónoma ha financiado estas excavaciones, hay un acuerdo con el Ministerio de Fomento para llevar a cabo ese proyecto. Ya se han aprobado un primer proyecto y ahora toca pensar en las distintas fases para poder luego ejecutarlo”, finalizó Villada en esta entrevista en la que FaroTV ha podido adentrarse en uno de los tesoros de Ceuta.
https://www.youtube.com/watch?v=Yj2bWqMySPk
Una hilera de multas. Una detrás de otra impuestas como resultado de la acción irracional…
Tras casi dos semanas de incertidumbre, la desaparición de Mohamed Lagrit se ha resuelto de…
El Sindicato de Enfermería (Satse) de Ceuta ha abierto el plazo de inscripciones en el…
Era mayo de 2023. La Guardia Civil abría una investigación para esclarecer el robo de…
La Real Federación de Fútbol ha dado a conocer los horarios de la jornada decimoséptima…
¿La Ciudad nos toma por tontos? Es lo que se preguntan los trabajadores de la…