El senador por Ceuta David Muñoz Arbona ha defendido la postura del Grupo Parlamentario Popular en la moción en la que en el Senado ha instado al Gobierno de la Nación a la implantación de la accesibilidad en lengua de signos y en otros sistemas de comunicación visuales en la atención sanitaria, dada la “necesidad de estos recursos y la atención a las particularidades y especificidades de Ceuta y Melilla”.
A su vez, los senadores populares presentaron dos mociones en la Comisión de Políticas Integrales a la Discapacidad que se aprobaron se por unanimidad con 28 votos a favor. Una de estas instaba al Gobierno a dotar a todos los edificios públicos de baños adaptados para personas ostomizadas y a promover la necesidad de dotar con los mismos a aquellos edificios privados que por su volumen de movimiento de personas así lo requieran.
La otra proposición se centraba en que el Gobierno de la Nación "debe agilizar el proceso de aprobación y puesta en marcha del nuevo baremo para la obtención del grado de discapacidad”, por lo que para Arbona, ambas son “muy demandadas” y tras las reuniones que tuvieron los senadores populares con distintos colectivos, agentes sociales y personas afectadas.
Con al frase “¡Que lo escuche todo el mundo! Sin Inclusión no hay conexión” expresó el senador popular Muñoz Arbona la demanda del colectivo en toda España, entre ellos FIAPAS (Confederación Española de Personas Sordas) como había que reivindicar la necesidad del apoyo al colectivo de la atención sanitaria por parte de recursos humanos y visuales a las personas sordas, con implante coclear y con discapacidad auditiva”.
“Durante la grave crisis sanitaria y económica a la que se está enfrentando nuestro país por la COVID-19, las personas sordas están teniendo dificultades para que se garanticen su derecho a la salud. En la mayoría de las comunidades autónomas, las citas de atención sanitaria telefónicas son poco accesibles para las personas sordas, bien sea por la falta de adaptación de teléfonos y protocolos de atención en estos casos o por la limitación de recursos. A todo ello, se suma la limitación o falta de recursos de accesibilidad en el ámbito de las urgencias y de la atención presencial. De igual manera, la falta de accesibilidad a la comunicación ha quedado evidenciada ante la dificultad de acceder al 112 o a cualquier teléfono de emergencias que se han habilitado en las diferentes autonomías, así como a los teléfonos de información sobre el coronavirus. Igualmente, se han observado barreras existentes tanto para realizar gestiones con las administraciones públicas o empresas privadas”, ha continuado.
El senador Muñoz Arbona defendió la necesidad de atender a las personas sordas, al igual que “lo sanitario y lo social deben ir aunados para la buena atención del paciente”, y también, para un apoyo “más que necesario a todos los colectivos sanitarios y mediadores comunicativos para la atención de las personas sordas”.
Los senadores populares por Ceuta, David Muñoz y por Melilla, Sofía Acedo y Juan José Imbroda vieron que tanto en la exposición de motivos como en el pepitum de la moción “no quedaba clara o con exactitud” la aplicación de ésta en las ciudades de Ceuta y Melilla, ya que como se demandaba en la proposición no de ley, el Senado instaba al gobierno “a través del Ingesa, a la implantación de la accesibilidad en lengua de signos y en otros sistemas de comunicación visuales en la atención sanitaria presencial como telemática, y en especial en los servicios y situaciones de urgencia sanitaria”.
Muñoz Arbona expuso que “debiera haber mas deferencia en la Cámara de Representación Territorial a la hora de presentar mociones, y al menos mencionar la idiosincracia o particularidades de Ceuta y Melilla en cuanto a la gestión en materia Sanitaria y Educativa”.
Finalmente, quedó aclarado y recogido en las actas oficiales y en Diario de Sesiones que llegarán “dichos recursos humanos u visuales al gobierno que Ceuta y Melilla como ciudades gestionadas directamente por el Ministerio de Sanidad” y ante las demandas del senador popular, la senadora Patricia Abascal expuso: “Ceuta y Melilla tendrán los mismos recursos a la implantación de la accesibilidad en Lengua de Signos y en otros sistemas de comunicación visuales en la atención sanitaria y así se lo haremos llegar el Gobierno. Y que los consejeros de ambas ciudades en el Consejo Interterritorial de Salud podrán hablar y opinar sobre el tema aunque no sea de su competencia”.
Finalmente, Muñoz Arbona recordó en la Cámara Alta la labor encomiable de ACEPAS, APASDICE y demás asociaciones de discapacidad de Ceuta y las de Melilla, y a al instituto “Abyla” de la que es docente, al ser el centro de España que en su historia ha llegado ha impartir diez lengua diferentes, pudiéndose cursar ahora tambien el Técnico Superior en Mediación Comunicativa, antes denominado como Interpretación de Lengua de Signos.
Este pasado domingo se celebró el tradicional Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Si es usted…
La Gerencia de Atención Sanitaria del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en Ceuta publica…
La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta ha dado…
Recientemente se han publicado diversas opiniones sobre si es conveniente para Ceuta la incorporación a…
Creo que uno de los bienes más grande que un octogenario como yo puede pedir…
Villancicos, reuniones, época navideña con nieve y frío, héroes anónimos… Todos estos son los ingredientes…