El pasado 27 de noviembre el senador por Ceuta David Muñoz Arbona preguntó al Ministerio de Sanidad sobre la lista de espera que el servicio de Traumatología del Hospital Universitario estaba teniendo por falta de facultativos. Recogía así las quejas vertidas por usuarios.
El Servicio de Traumatología es de los más demandados en el Hospital Universitario. Esto provoca que la lista de espera sea más larga que en otras áreas de asistencia, y así lo corroboran los datos oficiales Ingesa y la queja de numerosos pacientes y órganos sindicales.
La pregunta explícita que sugiere Muñoz Arbona es la siguiente: ¿Qué medidas prevé tomar el Ministerio de Sanidad a través del Ingesa para solventar este problema y las largas listas de espera en esta especialidad médica?.
El Ministerio de Sanidad ha contestado indicando que “el Servicio de Traumatología de Ceuta, al objeto de potenciar su capacidad asistencial, ha incorporado un Facultativo Especialista de Área (FEA) en traumatología el pasado mes de noviembre, lo que permite aumentar el número de consultas externas y el tiempo quirúrgico asignado a la especialidad.”
Por su parte, desde el ministerio han informado al senador que “se espera disponer de la totalidad de la plantilla prevista una vez resueltos los procesos selectivos convocados por el Ingesa, actualmente en su etapa final de adjudicación de plazas”. Es decir, aún queda por resolver la adjudicación de plazas de dichos procesos.
Y argumenta su respuesta el Ministerio de Sanidad en que “se ha consensuado con los profesionales la reorganización y priorización de las actividades asistenciales que el Servicio asume, optimizando la asistencia de pacientes urgentes y preferentes y permitiendo con ello una mayor dedicación a la programación de las actividades demorables. Por otra parte, se ha implementado un programa de jornadas extraordinarias de tarde, aumentando con ello la oferta asistencial a los pacientes”.
Ante la demanda de otras alternativas por parte del senador, dichas fuentes del ministerio han afirmado que “se mantienen abiertas diferentes ofertas de contratación de estos profesionales y, alternativamente, se estudian fórmulas para, en caso necesario, proceder a la derivación de pacientes a otros centros”.
El senador Muñoz Arbona en todo momento ha mantenido contacto con la Delegación de Gobierno de Ceuta, quedando agradecido a su equipo que en cuanto le comunicó este asunto “se preocuparon por el tema en cuestión e hicieron gestiones para que pudieran buscarse otras alternativas con pacientes que requerían este servicio tuvieran”.
Moción en la Comisión de Sanidad y Consumo
Por su parte, el senador va a defender una moción en la Comisión de Sanidad del Senado tras reunirse con el consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Alberto Gaitán, que remitió una carta el pasado16 de diciembre de 2022 a la ninistra de Sanidad, responsable directa de la salud en Ceuta y Melilla a través del Ingesa en la que se informaba que ya “desde hace algún tiempo distintas Comunidades Autónomas solicitaron que se convocase un pleno extraordinario pretendía del Consejo interterritorial del Sistema Nacional de Salud donde la situación de déficit de especialistas para cubrir las plazas de los servicios de atención primaria en toda España figurase como punto único en el orden del día y así poder adoptar acuerdos relevantes para poder abordarla.”
En esta moción llevará a cabo no solo las peticiones de la Consejería de Sanidad que marcaba dicho asunto. “No solo esta convocatoria no se ha producido, sino que, a su vez recibió el orden del día de la documentación del pleno ordinario de este órgano previsto para el próximo encuentro en Mérida, se comprobó que en él no se incluyó ni un solo punto sobre este problema que, como se ha destacado repetidas veces desde las Comunidades Autónomas de todos los signos políticos, es la mayor dificultad que afronta el Sistema Nacional de Salud, manifestándose prácticamente idénticas circunstancias en todos los servicios de salud autonómicos.”.
Este manifiesto no solo demandaba las medidas incumplidas en los acuerdos de abril de 2018, sino que añadía la necesidad de crear cuando antes la especialidad de medicina de urgencias y emergencias, un proceso que vemos que el Ministerio de Sanidad sigue demorando, y marcaba el objetivo de que las reformas a dotar permitan convocar 1000 plazas anuales más de MIR de medicina familiar y comunitaria durante los próximos cuatro a los para garantizar así la cobertura de plazas y el relevo generacional de las próximas jubilaciones.
No en vano, el “Informe Oferta – Necesidad de Especialistas Médicos 2021- 2023”, presentado por el propio ministerio en el último Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud identifica la especialidad de medicina familiar y comunitaria como “la especialidad con peores pronósticos de déficit”
Al mismo tiempo el senador Muñoz Arbona trasladará en dicha comisión la petición del Colegio de Médicos y Colegio de Enfermeros, así como de otros órganos colegiados y sindicales respecto a la sanidad ceutí y melillense.
El senador Muñoz Arbona que también ha mantenido contacto con el presidente del Colegio de Médicos ha trasladado en diversas ocasiones su preocupación ante el "grave déficit" de facultativos y sobre la situación en la que se encuentran la sanidad y la profesión médica de Ceuta.
Uno de los aspectos que se han tratado durante la reunión ha sido la reciente categoría de Ceuta como área de difícil desempeño y cobertura médica. Y los incentivos profesionales, de formación y de afianzamiento que tienen que tener estos profesionales para no abandonar Ceuta. En esto coincidió con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez García, incluyó esta cuestión en el Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico de Ceuta el cual se ha desarrollado interinstitucionalmente entre el gobierno de la Ciudad de Ceuta y el Gobierno de la Nación.
Las guardias médicas de Ceuta, las peores pagadas
También han abordado el hecho de que las guardias médicas de Ceuta sean las peores pagadas de todo el territorio español y sobre la penalización económica a los facultativos que compatibilizan sanidad pública y privada. Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, administradas por el Ingesa, son los únicos territorios que mantienen esta práctica, lo que no ayuda a captar ni a fidelizar a facultativos.
El senador Muñoz Arbona, al mismo tiempo ha tenido en cuenta, entre otros organismos, las declaraciones del sindicato Satse del Enfermería valora el Plan Estratégico para Ceuta, pero insiste en la ley de ratios y del paciente, considerando que “la Ley de Seguridad del Paciente es la única medida que realmente conllevará un aumento significativo de los efectivos en la sanidad pública de Ceuta y Melilla para atender debidamente a la ciudadanía y a la vez garantizar la salud física y mental de nuestros profesionales”.
Finalmente Muñoz Arbona ha recalcado que en el documento ‘España 2050: Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’ se establece la necesidad de mejorar los servicios socio-sanitarios, médicos y asistenciales en todo el país, lo que marca un más si cabe aquellas ciudades (Ceuta y Melilla) gestionadas directamente por el Ministerio de Sanidad. Demandando de este modo a través de la moción el “presto cumplimiento en cuanto a todas las necesidades en materia sanitaria para Ceuta que aparecen reseñadas en el recién nacido Plan Estratégico para Ceuta”.
Ya era hora que un político se preocupe por la larga lista de espera que hay en el hospital universitario de Ceuta sobre todo en traumatología. Yo llevo en lista de espera quirúrgica para operarme de prótesis de rodilla trece meses para qué me llamen y ya no tengo movilidad los dolores no me lo calma ningún medicamento llevo sin salir a la calle desde mayo.yo lo que quiero es qué me operen para tener CALIDAD DE VIDA