El Pleno del Senado ha rechazado este miércoles una proposición de Vox para aprobar una proposición de ley sobre el Estatuto de Funcionarios de Cuerpos Nacionales de Instituciones Penitenciarias entre otras cuestiones porque el Gobierno ya negocia con los sindicatos una legislación para mejorar sus condiciones de trabajo. Así lo ha recordado en su intervención el portavoz del PSOE, Miguel Dalmau, que ha manifestado el rechazo de su grupo a la iniciativa, que solo ha contado con el apoyo durante el debate de los representantes de Ciudadanos y del PP, entre los que se encontraba el senador por Ceuta, David Muñoz Arbona.
El Senado ha vuelto a someter a debate esta cuestión para que, entre otras cuestiones, sean considerados agentes de la autoridad, una vieja reivindicación de este colectivo. Aunque, Muñoz Arbona ha recordado que esta iniciativa ya la presentó el Partido Popular en el Congreso en el pleno del pasado 20 de abril.
Aunque ha sido rechazada por 145 votos en contra y dos abstenciones, ha recibido el apoyo de los 107 votos a favor el Grupo Parlamentario Popular, Grupo Parlamentario Mixto y Grupo Democrático. La propuesta ha sido defendida por el senador Fernando da Rosa, portavoz de la Comisión de Justicia y vocal de Interior. Es juez de carrera y se coordinó con los diferentes senadores populares, entre otros el senador Muñoz Arbona, para afrontar las problemáticas de este cuerpo en Ceuta. "Al igual que despacharon con el colectivo sindical de instituciones penitenciarias de Ceuta y otras asociaciones del resto de España", han explicado.
"Esta proposición de ley del Partido Popular se impulsó dialogando y elaborada en múltiples reuniones tenidas con las asociaciones y sindicatos de funcionarios de prisiones. Evidentemente fue rechazada por el rodillo del Gobierno y sus socios comunistas y radicales. Por eso, señorías de Vox, tienen que reconocer que en esta materia, para nosotros tan importante, llegan tarde en esta ocación presentando su proposición que, desde nuestro punto de vista, presenta unos objetivos mucho más limitados que la que el Grupo Popular presentó en su día. Solicitábamos una regulación mucho más justa de la segunda actividad, reivindicación histórica de este colectivo", continuó el senador.
No obstante, desde el PP se mostraron de acuerdo en que "hay que trabajar por los funcionarios de prisiones". "El Grupo Popular ha presentado durante la pandemia cientos de preguntas pidiendo medidas de protección de estos funcionarios, que han sostenido el estado de derecho en momentos de grave dificultad. Han acudido a su puesto de trabajo y sin contar con medidas de protección suficientes, poniendo en riesgo su salud. Han podido ver cómo se priorizaba la vacunación de otros colecitvos".
Por todo ello, desde el Grupo Popular han considerado necesario que "se recoja en una ley específica el protocolo de salud y prevención de riesgos laborales para garantizar su protección". "Pero también es una cuestión fundamental que se les reconozca como agentes de la autoridad a todos los efectos legales.
“Pese a las innegables diferencias políticas e ideológicas, en la Asamblea de Ceuta existe un…
Vivienda, empleo, sanidad, conexión eléctrica… Ceuta cierra 2024 habiendo logrado lo que se consideran “hitos…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha hecho balance de este 2024, un…
El doble campeón olímpico y del mundo Soufiane El Bakkali estará presente en la prueba…
El banco central marroquí Bank Al Maghrib (BAM) ha decidido este martes recortar en un…
La Navidad está a la vuelta de la esquina y, junto a ella, también llegan las…