Política

Por Un Mundo + Justo abre campaña en el Tarajal "para apoyar a las familias" de la tragedia del 6F

El partido Por Un Mundo + Justo M+J, que se presenta en las 52 circunscripciones españolas en las elecciones del 10 de noviembre, ha comenzado su campaña en la valla de la playa del Tarajal en Ceuta porque quiere convertir las fronteras en "lugares de encuentro, no de muerte” y establecer “vías seguras de migración”.

“Arrancamos la campaña en la valla porque es un símbolo que manifiesta las diferencias entre el norte enriquecido y el sur empobrecido y porque queremos convertir las vallas y, sobre todo las fronteras, en lugares de encuentro, no de muerte”, declaró el español y senegalés Augustín Ndour, excandidato a la Presidencia del Gobierno en las pasadas elecciones generales de abril y actualmente segundo candidato al Congreso por Granada.

Asimismo, el candidato a la Presidencia del Gobierno, el gallego Rafael Fernández, apoyó a su compañero al argumentar que las vallas, las fronteras y “todo lo que signifique dividir o separar, conlleva a la pobreza”, pero que en contraposición “el encuentro de culturas supone un enriquecimiento mutuo”.

Es por eso que Fernández recordó que “M+J quiere establecer vías seguras de migración para que cualquier persona que desee trabajar en otro país pueda acogerse a ellas”. Los candidatos recordaron e hicieron un minuto de silencio por las muertes de los 15 migrantes que murieron en torno a la valla del Tarajal en 2014 y protestaron para que “nunca vuelva a suceder una cosa así”.

“Exigimos depurar responsabilidades y ponemos nuestro partido al servicio de las familias para ayudarles a hacer justicia sobre lo acaecido con 15 hermanos nuestros fallecidos aquí, en la playa del Tarajal”, sentenció el candidato a la presidencia, Rafael Fernández, en alusión al reciente archivo de la causa por parte de la jueza del caso.


Entre las medidas que propone M+J, destacaron facilitar la obtención de visados de estudios y de trabajo desde las embajadas españolas en África, estableciendo unas cuotas anuales en función del país de origen y de la profesión; reducir de 3 años a 6 meses la solicitud de la residencia por trabajo desde España por parte de los inmigrantes; y permitir a las ONGs que salven vidas en el Mediterráneo hasta que haya vías seguras de migración.

Por su parte, la candidata al Congreso por Ceuta, Boutaina Hanine, advirtió que este tipo de políticas afectan negativamente no sólo a las personas migrantes, sino también a la sociedad europea. Mientras que los migrantes optan por vías que ponen en riesgo sus vidas, la sociedad europea pierde su esencia faltando a los valores comunitarios mediante el incumpliento de “un sinfin de leyes internacionales y tratados sobre los derechos humanos”, esgrimen.

“El hecho de que la Unión Europea deposite su confianza en las vallas y concertinas para evitar la entrada de inmigrantes, habla de la incapacidad para ejecutar políticas migratorias comunes y eficaces”, aseguró la candidata.

Entradas recientes

Los bancos de la discordia en Huerta Téllez: piden que se retiren

Fuman, gritan, consumen drogas… Y todo esto lo sufren los vecinos  de Huerta Téllez, en…

20/11/2024

Luhay, tras la polémica: “Hay que volver al punto de partida”

Tras la polémica suscitada el pasado lunes por un vídeo del presidente del Ceuta, Luhay…

20/11/2024

El Alcoyano acumula 5 partidos seguidos sin ganar

Llega una jornada clave y fundamental para los intereses del Ceuta. Por un lado, porque…

20/11/2024

El PSOE pide un grupo de trabajo para proteger el dariya

El PSOE comparte la recomendación del Consejo de Europa que insta a dar una especial…

20/11/2024

La ‘IX Cuna de la Legión’ abre las inscripciones este jueves

Llega uno de los momentos más esperados por los deportistas de la ciudad, la inscripción…

20/11/2024

La FPAV organiza un torneo de fútbol-8 Interbarriadas

La Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos quiere impulsar la colaboración con la Real Federación…

20/11/2024