El deportista de élite tiene grandes objetivos marcados en el calendario, los correspondientes a las grandes pruebas del circuito internacional, por ejemplo: Europeo, Mundial y Juegos Olímpicos. El Covid-19 ha frustrado todos estos eventos.
La FIFA ha llevado a cabo una revisión del calendario internacional del fútbol sala para lo que queda de 2020 y el 2021. [Puede consultar todas las fechas aquí]
El presente año estaba marcado por el Mundial que iba a disputarse entre el 12 de septiembre y el 4 de octubre, en Lituania, como el sueño de muchos deportista, entre ellos está el jugador ceutí del Palma Futsal Hamza Maimon. Pero el sueño de todos ellos quedará aparcado hasta septiembre de 2021.
No habrá Mundial 2020, pero la FIFA mantiene las fechas en las que se iba a celebrar la Copa del Mundo para la celebración departidos de selecciones, pero con novedades. Las ‘ventanas internacionales’ que estaban previstas para este período en 2021, se adelantan al 2020 y así, que el próximo año, se ocupe ese tramo del calendario con el Mundial que se ha tenido que posponer.
Así, Hamza Maimon deberá esperar un año más que conseguir uno de sus sueños como es disputar un Mundial.
Hasta final de año habrá tres ventanas para la disputa de partidos internacionales. La primera transcurrirá del 14 al 23 de septiembre, en lo que será un periodo de tipo ‘I’. Esto significa que las concentraciones de los convocados con las selecciones deberán de ser, como máximo, del lunes por la mañana al miércoles por la noche de la semana siguiente.
De igual tipo y duración será la siguiente ventana, del 2 al 11 de noviembre. Tanto en la ventana de septiembre como en la de noviembre, las selecciones podrán disputar un máximo de cuatro partidos.
Del 6 al 9 de diciembre, FIFA ha fijado un mini parón de selecciones, llamado de tipo ‘II’. Los jugadores tendrán que ir convocados del domingo por la mañana y regresar el miércoles de la semana siguiente, como máximo. Una breve concentración de apenas 3 o 4 días.
En esta fecha FIFA las selecciones solamente podrán disputar dos partidos como máximo.
Para el 2021 se contemplan hasta tres fechas FIFA antes de la disputa del Mundial de Lituania. La primera, de tipo ‘I’ entre el 25 de enero y el 3 de febrero, dónde se podrán disputar un máximo de cuatro partidos. Igual sucederá con las dos siguientes ventanas, previstas para el 1 al 10 de marzo y del 5 al 14 de abril.
La actualización de FIFA mantiene las fechas tanto del Europeo previsto para el 2022 y del siguiente Mundial, para el 2024. El Europeo se celebraría entre el 19 de enero al 6 de febrero, fechas que el calendario FIFA tiene reservadas para “torneo de selecciones nacionales ‘A’ o absolutas de todas las confederaciones” reza en la circular de FIFA.
Para 2024, FIFA mantiene el período comprendido entre el 29 de enero y el 11 de febrero para la disputa de torneos de las confederaciones. El plato fuerte será el Mundial que, salvo cambio de fechas, está previsto que se dispute del 4 de septiembre al 6 de octubre.