Tal vez, mientras Argentina levantaba la copa del mundo las fuerzas de seguridad de Irán detuvieron a la periodista Nazila Marufian después de que realizara una entrevista al padre de Mahsa Amini, la joven de 22 años que murió después de ser arrestada por la Policía por violar el código de vestimenta islámico. Tal vez, mientras millones de televidentes seguíann la final de la copa del mundo. Tal vez mientras toda argentina se echaba a la calle, un futbolista de veintiséis años, defensor del club de fútbol Iranjavan fue condenado a muerte por “enemistad por Dios”, un delito gravísimo. Se han alzado miles de voluntades individuales en contra de la pena capital, pero la FIFA, por ejemplo, guardó hasta ahora guarda ahora un silencio vergonzante que no se parece dispuesto a romper. Tal vez, mientras se decidía lavar la imagen de Catar, la vicepresidenta del parlamento europeo, eurodiputados socialistas de Italia, Bélgica y Grecia, asistentes parlamentarios y representantes de ONGs y organizaciones sindicales fueron detenidos por corrupción .
Tal vez, mientras todos hablamos del fracaso de nuestra Selección,miles de trabajadores serán explotados en Catar, con una condiciones laborales del tercer mundo siendo uno de los países más poderosos del planeta.
Tal vez muchos homosexuales seguirán en el armario para salvaguardar sus vidas mientras toda la prensa habla de árbitros, estadios, infraestructuras y logros del país y la buena organización del campeonato.
Tal vez, todo esté por hacer mientras miramos para otro lado, mientras somos cómplices de la banalidad del mal, mientras nos importe más un balón que la represión, mientras los derechos humanos interesan menos que Leo Messi, mientras nos quedemos ciegos, sordos y mudos frente a las atrocidades, mientras sean los otros los perseguidos, los que no tienen nada que ver con nuestra calidad de vida
Tal vez Ortega y Gasset tenía razón cuando escribío una frase lapidaria que nos debe hacer recapacitar: un tigre no puede dejar de ser tigre, no puede destrigrarse. Pero el hombre corre el peligro de deshumanizarse.
Ojalá en los bares de Ceuta nos encontráramos en la pizarra en las que se anuncia el menú el siguiente comunicado;
“Debido a que no aprobamos que se celebre un Mundial de Fútbol en un país en el cual no se respetan las libertades fundamentales, no retransmitiremos ningún partido, incluidos los de la Selección Española”, reza el anuncio, que concluye disculpándose por las molestias: No digan que fue un sueño.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…