España busca consolidar un papel más destacado en la próxima Copa Mundial del 2030, la cual contará con tres países anfitriones principales: España, Marruecos y Portugal, además de tres con un papel más testimonial: Argentina, Paraguay y Uruguay.
Aunque los detalles del reparto aún están en discusión, según fuentes de la FIFA consultadas por Marca, España parece haber asegurado una sede adicional. Actualmente, se está trabajando en un escenario que contempla 11 sedes en territorio español, seis en Marruecos (una cifra sorprendente por su magnitud) y tres en Portugal, las cuales no buscan más de las tradicionales (el estadio José Alvalade y Da Luz en Lisboa, y Do Dragao en Oporto).
España ha elevado su solicitud de 10 a 11 sedes. En total, 15 estadios se han postulado como candidatos, entre ellos: Balaídos (Vigo); El Molinón (Gijón); Riazor (La Coruña); San Mamés (Bilbao); Anoeta (San Sebastián); La Romareda (Zaragoza); Camp Nou y Cornellà-El Prat (Barcelona); Santiago Bernabéu y Metropolitano (Madrid); Nuevo Mestalla (Valencia); Nueva Condomina (Murcia); La Cartuja (Sevilla); La Rosaleda (Málaga); y Gran Canaria (Las Palmas).
Marruecos aspira a incluir Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marrakech y Fez
Marruecos destaca al presentar seis sedes en este documento de trabajo, aunque no hay certeza de su aceptación. Las ciudades marroquíes aspiran a incluir Rabat, Casablanca, Tánger, Agadir, Marrakech y Fez. En la mayoría de los casos, se contempla la construcción de nuevos estadios.
Sin embargo, el debate político-deportivo se centrará no solo en la cantidad de sedes, sino en la calidad de los partidos asignados a cada una. La discusión se enfocará en quién albergará los octavos de final, los cuartos, las semifinales y la gran final, aunque se rumorea que el nuevo Santiago Bernabéu será la sede para la final.
Los interesados, junto con representantes de Norteamérica (organizadores del Mundial 2026), Saudíes (organizadores del 2034) y la FIFA, han estado participando en diversas sesiones de trabajo en Suiza desde el pasado domingo para abordar numerosos aspectos relacionados con las próximas tres Copas del Mundo.
La FIFA contempla un rango de 14 a 20 sedes para el Mundial del 2030, que incluirá las 11 sedes españolas, seis marroquíes y tres portuguesas. Las tres sedes sudamericanas se considerarán testimoniales, como una forma de conmemorar el Centenario de 1930, y solo se disputará un partido en Asunción (Paraguay), el primero de su selección; Buenos Aires (Argentina); y Montevideo (Uruguay). Después de eso, los equipos se trasladarán a Europa para el resto del torneo.