Marruecos empezará a finales de este mes de junio la construcción del 'Gran Estadio Africano' de Casablanca para el Mundial 2030, que también organizan junto a España y Portugal, y que pretende ser el estado más grande del mundo con una capacidad de 115.000 espectadores.
Según informa el consejero municipal de Casablanca, Karim Glaibi, la instalación deportiva se construirá sobre un terreno de 100 hectáreas en la localidad de El Mansouria, a 38 km al norte de Casablanca y a 18 km del aeropuerto de Benslimane, y tiene prevista iniciarse antes de finalizar el mes de junio.
Tras un proceso concursal, la elección recayó en el estudio del grupo liderado por el arquitecto marroquí Tarik Oualalou (Oualalou+Choi), e integrado por la compañía británica Populous architectural design, que cuenta con varios proyectos de estadios de por todo el mundo, así como la empresa de ingeniería ME Engineers, líder mundial en diseño e iluminación deportiva.
Las empresas constructoras elegidas y el país norteafricano trabajarán sobre el proyecto durante los próximos cuatro años, es decir, para que su inauguración sea a lo largo de 2028, según detalla el consejero municipal de Casablanca.
El estudio de arquitectura británico afirmó recientemente que la infraestructura cumplirá plenamente con las condiciones de la FIFA y podrá albergar partidos del Mundial 2030, que tiene como organizadores a las federaciones de Marruecos, España y Portugal, y posteriormente servirá como sede de dos clubes de la ciudad de Casablanca.
Presupuesto destinado al nuevo estadio de Casablanca
Su presupuesto de salida es de 459 millones de euros, según recoge el documento de condiciones del concurso arquitectónico publicado en octubre por Sonarges y la Agencia Nacional de Equipamientos Públicos (ANEP), entidad pública de Marruecos dedicada a la financiación de infraestructuras de uso estatal.
La financiación del Gran Estadio se realiza a través de un convenio firmado por el gobierno marroquí con la empresa pública de inversiones Caja de Depósito y Gestiones (CDG).
En virtud de este acuerdo se invertirá un presupuesto de unos 1.300 millones de euros que se destinarán también a reformar otros seis estadios para el Mundial 2030 en Tánger, Casablanca, Rabat, Agadir, Marrakech y Fez y que también acogerán la Copa de África de 2025 del próximo año.