Educador Animación, en el marco del programa ‘Verano Joven 2020’ organizado por la Casa de la Juventud de Ceuta, ha comenzado este lunes su evento de Multiaventura marcado por el coronavirus. Durante este verano niños y jóvenes de entre ocho y dieciséis años disfrutarán de todas las actividades y juegos, pudiendo visitar diversas zonas de la ciudad como el Parque de San Amaro, la Playa del Chorrillo o la Explanada de la Marina. Habrá desde juegos en la playa o rutas senderistas hasta juegos culturales por el centro de Ceuta.
Las actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes, de diez de la mañana a una de la tarde. Los lunes realizarán algunos juegos de bienvenida para que los pequeños se conozcan. El martes continuarán con las actividades en la Playa del Chorrillo. El miércoles será el día de paseo, en el que los niños harán una especie de yincana por el centro de la ciudad. El día siguiente, el jueves, realizarán un circuito de seguridad vial con patinetes, bicicletas y patines en la Explanada de la Marina. Y por último los viernes tendrá lugar una ruta senderista por el Parque de San Amaro, con diversas pruebas y juegos.
La situación atípica derivada de la COVID-19 ha provocado que el número de niños sea menor que otros años, además de tomar una serie de medidas de seguridad tal y como ha explicado José Ángel Rivas, encargado de Educador Animación y que dirige todas estas actividades. En cuanto a los niños que participan, “de normal suelen ser cuarenta más o menos, más diez adultos. Este año lo que hemos hecho es que el máximo que se pueden apuntar es de treinta niños, junto a diez monitores”, algo que en parte incluso consideran positivo, ya que esto permite “tener un mayor control y una mayor cercanía a los pequeños”.
Por otra parte, tanto niños como monitores tendrán que mantener diferentes medidas de seguridad e higiene. Los niños deben ir a todas las actividades con una mascarilla y otra de repuesto, además de llevar gel hidroalcóholico. En varios momentos de la mañana se les tomará la temperatura, además de controlar que mantengan la distancia de seguridad recomendada. Y en cuanto a los juegos, este año se han enfocado de una manera diferente, tal y como ha comentado Rivas. “Van a ser juegos muy personales, individualizados. Serán juegos divertidos, pero mantendrán la distancia de seguridad. Intentamos además no meter muchos materiales, para no tener que estar ‘para y desinfecta’. Que sean propuestas y actividades un poco más dinámicas”.
Debido a que la Consejería de Sanidad debía dar su aprobación a las medidas de seguridad adoptadas, no han contado con mucho tiempo para dar difusión a estas actividades de Multiaventura, por lo que “de momento hay muy pocos niños apuntados”, ha comentado Rivas. Por ello el plazo de inscripción sigue abierto para los otros cinco turnos que quedan, que se llevarán a cabo en las próximas semanas. Para quien quiera apuntarse, se puede hacer a través de la Sede Digital de la Ciudad Autónoma, en “trámites Juventud-Actividades Multiaventura”, o de manera presencial en la Casa de la Juventud, mediante cita previa. El precio de la inscripción es de 9 euros.