Los patinetes eléctricos han llegado para quedarse. Lo que comenzó como una moda, ahora es una opción más de transporte bastante común en Ceuta y en otras ciudades españolas. Al igual que ocurre con los turismos o las motocicletas, el mal uso de este dispositivo supone una sanción.
Ceuta ha batido récord en el número de multas por infracciones con 55 sanciones. Así lo confirman los últimos datos trasladados a este periódico por la Ciudad. A diferencia de 2021, con 44 sanciones y de 2022, año en el que se registraron 37, el periodo de 2023 es en el que más infracciones se han contabilizado hasta la fecha.
La irrupción del patinete eléctrico en la calle puso en jaque la circulación de las ciudades ante la falta de regulación, una normativa que finalmente se materializó y que entró finalmente en vigor a principios de 2021 tras los incidentes producidos en las vías y el debate social en torno a este asunto.
El uso de este vehículo está regulado en España por el Real Decreto 970/2020, que modificó el Reglamento General de Circulación y el Reglamento de Vehículos, que incluye la prohibición de superar los 25 kilómetros por hora, el uso de auriculares o del teléfono móvil o la circulación por las aceras.
El patinete eléctrico conlleva ciertos riesgos, tanto para los usuarios como para el resto de personas en las vías. Lo que comienza como un trayecto tranquilo puede desembocar incluso en la muerte si se conduce de forma temeraria.
Según los datos más recientes, son 25 personas en España las que murieron a causa de un accidente en patinete eléctrico, cifras que corresponden al año 2021 y 2022. La primera víctima registrada en el territorio nacional fue en octubre de 2018, de acuerdo con un informe elaborado por HelloSafe.
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