Noticias

Sin respeto al volante

La Policía Local cierra el mes de enero con casi 1.500 multas a conductores que siguen incurriendo en un desprecio absoluto a las normas y a las señales

Casi 1.500 multas por comportamientos anómalos al volante; decenas de ciudadanos denunciados por incumplir las ordenanzas municipales; 133 expedientes de baja en el Padrón municipal... Estos son algunos de los datos que figuran en la memoria de actuaciones de la Policía Local correspondiente al mes de enero que vienen a demostrar una particular radiografía de sanciones vinculada al más estricto ámbito municipal.

La lucha contra los empadronamientos irregulares continúa para evitar el fraude

Tal y como ha explicado la Jefatura Local, sus agentes comprobaron 533 empadronamientos al objeto de dar con la tecla de saber si quien figuraba como registrado en un domicilio era realmente la persona que allí estaba.
De todas ellas se procedió a la tramitación de 133 expedientes de ciudadanos de los que se comprobó su estancia irregular. No es una actuación nueva. Desde hace años se viene persiguiendo el fraude que, entre otros ámbitos, había tejido sus lazos en torno a la residencia.
La obtención de ayudas y beneficios ligados a una estancia fantasma ha provocado el refuerzo de este tipo de actuaciones destinando componentes de unidades específicas del Cuerpo.
Al volante hay muchos ciudadanos que no son claro ejemplo ni de civismo ni de prudencia. Más de 1.500 denuncias se han impuesto en el mes de enero, la gran mayoría por estacionamientos irregulares que, además, no tienen en cuenta a las víctimas de los mismos.
384 conductores fueron denunciados por estacionar sus coches encima de la acera, 120 por hacerlo sobre línea amarilla, 113 por repetir esa acción en espacios reservados porque se corresponden con vados concedidos a discapacitados o empresas...
La cuenta no termina: 253 por no obedecer señales que impiden el estacionamiento, 116 por hacerlo en carga y descarga, 161 por estacionar en paradas de bus o taxi, 60 por hacerlo sobre pasos de peatones.
El respeto a las normas no parece casar con unos comportamientos que se repiten y que además pueden tener consecuencias fatídicas por los accidentes que pueden ocasionar. En ese grueso se incluyen las 22 denuncias a conductores que no dudaron en hacer uso de sus dispositivos móviles al volante o los 43 que fueron sorprendidos sin cinturón de seguridad colocado, además de los 16 sancionados por conducir de forma temeraria o negligente.
Todas estas denuncias llevan parejas su posterior imposición económica que va a parar a las arcas municipales. No se olvidan las 68 tramitadas por conducir sin seguro, las 87 por hacerlo sin la ITV pasada del vehículo o las 7 a conductores que no tenían carné.

Comportamientos y accidentes, las consecuencias directas

De las sanciones impuestas por la Policía Local destacan aquellas que tienen que ver con actuaciones de conductores que desprecian la seguridad vial porque no les importa conducir de manera temeraria, hacerlo sin seguro, a excesiva velocidad o sin respetar las mínimas normas que existen en materia de seguridad vial.
De acuerdo con la memoria del mes de enero, la Policía lamenta que a pesar de las campañas hubo 73 accidentes, uno con herido grave y 28 con leves.

Drogas: 191 denuncias por consumo o tenencia de drogas

Es una de las misiones de la Policía Local, controlar la venta de sustancias estupefacientes en determinados puntos, sobre todo aquellos que tienen mayor afluencia de jóvenes o de estudiantes además de las barriadas y de la zona centro de mayor concentración de personas en esa edad.
En enero se tramitaron 191 denuncias e intervenciones vinculadas al consumo o tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.
En las actuaciones llevadas a cabo, la Policía se incautó además de sustancias estupefacientes ilegales y los utensilios utilizados para su consumo; interpuso 8 denuncias por causar desórdenes graves o alterar el orden en espacios o establecimiento públicos; 11 por falta de respeto o consideración a un agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones; 3 denuncias por desobediencia o resistencia a la autoridad y 5 por alteración del orden público.

Los trabajos cotidianos a pie de calle: Del absentismo escolar a las ordenanzas municipales

La Policía realizó 13 traslados de menores encontrados en horario escolar por las calles y procedió a denuncias por incumplimiento de las ordenanzas, como 24 personas por abandonar enseres en la vía pública o sacar la basura a deshora.
En materia de ruido se atendió a 41 requerimientos ciudadanos pero solo se pudo denunciar a una persona.

Entradas recientes

La expulsión sin ‘padrinos’ en la Mesa de la Asamblea ni versión de Ferraz

Cuando aún colean las acusaciones de “transfuguismo” contra los diputados de Ceuta Navil Rahal y…

18/05/2024

La Ciudad busca una empresa para gestionar ‘La Pecera’

La Ciudad de Ceuta mantendrá abierto hasta el 10 de junio el plazo de presentación…

18/05/2024

La visita de la ministra de Sanidad

Dice el Colegio de Médicos que la ministra de Sanidad, Mónica García, está dispuesta a…

18/05/2024

La resaca

No por muchos carteles la gente se vuelve más responsable. Pasa igual con todo. Estamos…

18/05/2024

Un vínculo llamado "oportunidad"

Con gran predisposición procedí a presentar una mesa de debate en las “I Jornadas sobre…

18/05/2024

El último discurso

Terminaron las evaluaciones de segundo de Bachillerato. El lunes los alumnos sabrán los resultados y…

18/05/2024