La Dirección General de Seguridad Nacional (DGSN) ha comunicado que el Consejo de Gobierno de Marruecos ha aprobado un proyecto de decreto para castigar a quienes infrinjan el estado de emergencia sanitaria decretado por la pandemia del coronavirus.
Cualquier persona que viole las órdenes y decisiones de las autoridades públicas será castigada con prisión de uno a tres meses y una multa de entre 300 dírhams (unos 30 euros) y 1.250 dírhams (casi 130 euros), o una de las dos penas sin perjuicio de la pena penal más severa.
El Consejo de Gobierno, reunido este domingo, adoptó el proyecto de decreto Nº 2.20.293 relativo a la declaración del ‘estado de emergencia sanitaria’ en todo el territorio nacional para hacer frente a la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).
Este proyecto de decreto, que forma parte de las medidas preventivas de urgencia tomadas por las autoridades públicas para frenar la propagación de la pandemia del coronavirus, tiene por objeto declarar un "estado de emergencia sanitaria" en todo el territorio nacional a partir del 20 de marzo de 2020 a las 18.00 hasta el 20 de abril de 2020 a las 18.00, indica un comunicado del Departamento del Jefe de Gobierno.
Este proyecto faculta a las autoridades públicas competentes para tomar las medidas necesarias a fin de impedir a las personas salir de sus casas, prohibir todo movimiento fuera del lugar de residencia salvo en casos de absoluta necesidad, prohibir toda aglomeración, multitud o reunion de un grupo de personas y cerrar los comercios y otros establecimientos que acogen al público durante el período del "estado de emergencia sanitaria" declarado, añade el comunicado.
115 positivos hasta el domingo por la noche
Ciento quince (115) casos confirmados de contaminación con el nuevo coronavirus (Covid-19) se han registrado en Marruecos hasta este domingo a las 20:30, después del registro de seis nuevos casos y una cuarta muerte, anunció el Ministerio de Sanidad.