La declaración del estado de alarma por la crisis sanitaria del coronavirus, con sus consiguientes medidas, dejó a muchos ciudadanos con la inquietud de que pasaría con aquellas personas dependientes, con alguna discapacidad, que necesitan salir a la calle, aunque sea únicamente a dar un paseo. Desde el primer momento el decreto recogía que esa era una de las excepciones y que, por lo tanto, estas personas sí pueden salir, pero una familia de Ceuta denuncia que les han multado pese a todo.
Según el relato de un ceutí de la barriada de Zurrón, su hija, con discapacidad, acudió junto a él a hacer algunos de los trámites que tenía que hacer, como sacar dinero del banco o hacer una compra (dos de los supuestos para lo que está permitido salir de casa). Cuando regresaban, en la avenida de la Marina Española, a la altura de la rotonda, un policía local les paró y les indicó que ella no podía viajar, que se había saltado el confinamiento.
La familia expresa que no suele llevar a su hija para hacer estos trámites, pero este viernes era su cumpleaños (cumplía 30 años) y por eso le acompañó al padre. Viajar en un vehículo dos personas se puede hacer siempre que se vaya a uno de los servicios esenciales y guarden la distancia recomendada y además si es discapacitada está permitido desde un primer momento.
Ella fue siempre acompañada con la tarjeta que acreditaba de su discapacidad, pero las explicaciones no fueron suficientes para el policía. Les mostraron todos los justificantes, contestaron a todas las preguntas formuladas, pero dicen desde esta familia que el policía, al preguntarles la edad de la afectada, les hizo caso omiso y les dijo que su hija "no tiene dificultad para caminar ni tampoco tiene autismo" y que para salir "tenía que tener síndrome de Down".
En ese momento el padre, explica a este periódico, se puso muy nervioso ante una situación tan difícil y se reafirmó en la discapacidad que tiene su hija, que tal y como afirma "no lee, no escribe ni sabe ningún dato personal". Añade que "tiene el grado más alto de discapacidad mental" y que le pidieron que pusiera su firma, algo que no pudo hacer.
Muestran a su vez su indignación porque además la hija llegó a casa "llorando y preguntando", con estrés por lo que había pasado. De esta forma, el resultado al cumpleaños fue una multa que ahora deberán recurrir.
Un poco de humanidad x favor. Que luego se les aplaude x sus labores, pied también que tengan el suficiente miramiento para no multar en ciertos casos.
Y que conste que esta bajo el amparo de la ley, es discapacitada.
Que nos estamos humanizando?
Seguro? . Pobre chica. Ya puestos también debería haber aplausos para esos padres que están lidiando esta situación con personas cuyo intelecto de una manera u otra es nulo y no pueden comprender nada de lo que les está pasando en su mundo ya de por sí reducido.
Con todos mis respetos, si la niña nunca va a hacer ese tipo de recados, por que en medio del confinamiento lo hace? Y ademas en la propia noticia lo pone, porque es su cumpleaños...
Yo haría primero una pregunta: están seguros ustedes que los Agentes de la Autoridad conocen perfectamente la normativa?
Pues permítanme dudarlo y, no solo la que incumbe a este hecho.
Dicho esto, quisiera contestarle a la señora del comentario anterior. Creo que además de que usted tampoco conoce la normativa, creo que no debe tener hijos y, estoy seguro que menos con discapacidad severa.
Hágaselo mirar.....no tiene usted ni la menor pizca de humanidad.
Que tenga usted un buen confinamiento.
Vamos a ver... La ley creo que es clara... No se puede salir a la calle mas de uno, solo si una de las personas es dependiente y no se puede quedar sola en casa... Si nunca la niña va a hacer esos tramites y sale a hacerlos con su padre, lo hace porque es su cumpleaños... Porque si nunca lo hace y en este momento si... Para mi esta claro que se esta saltando el confinamiento... Por no hablar en que le afecta la minusvalia que no lo sabemos... Porque si eres minusvalido porque te falte un brazo, tampoco es excusa para ir a la calle acompañado... Lo que esta claro es que si nunca va a hacer esos tramites y lo hace hoy, no esta saliendo acompañada a la calle por necesidad.
Nose si has leido la noticia entera pero es bastante claro al decir “no lee, no escribe ni sabe ningún dato personal y tiene el grado más alto de discapacidad mental” por tanto me parece lógico que alguien la acompañe no es saltarse el confinamiento es necesidad ,cada persona tiene sus necesidades y para una persona discapacitada mental estar acompañada es esencial y mas aun en estos momentos en los que te hacen un completo interrogatorio es normal que le acompañe una persona para excusarle bien.
Sin ánimo de acusar al padre o a su hija, me gustaría escuchar las dos versiones. Este periódico es muy dado a dar noticias sin hablar con la parte contraria para contrastar. Y si es verdad que han abusado de su cargo, que le metan una sanción al policía que los denunció. Pero me gusta opinar sabiendo todo, no solo una parte de la noticia.
Ahora los Policias Locales son médicos y además no tienen corazón. Que le pidan a Dios que no tengan que pasar por una situación como esta.
ya digo que la policia local de aqui en ceuta cuando cogieron su plaza la primera pregunta fue cuantas mas multa pongais mas pronto acendereis y mas ganareis no tienen consideracion son los que mas han multado de locales de toda españa