El magistrado titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta ha condenado a dos internos de la cárcel de Mendizábal por un delito de daños después de que rompieran unas ventanas tras una algarabía provocada dentro del centro penitenciario.
Los llamados M.M.A. y M.A.M. han sido penados con multas de dos meses con una cuota diaria de 6 euros así como a indemnizar con 278 euros a la prisión por los daños que causaron en las instalaciones.
Tal y como se recoge en la sentencia a cuyo contenido ha tenido acceso El Faro de Ceuta, queda probado que en julio de 2022 los dos presos mantuvieron una trifulca dentro de la prisión llegando a golpear las ventanas de la sala movidos por el ánimo de atentar contra la propiedad ajena.
A pesar de que los acusados negaron haber causado esos daños, se contó con las declaraciones de los funcionarios de prisiones que sostuvieron que los vidrios de la sala de día estaban en buen estado antes de la refriega que se organizó motivada por el mal olor de la comida servida. Además, dos de los trabajadores recalcaron haber visto a la pareja de presos causar los daños.
Para el magistrado existe prueba de cargo “suficiente” para que “más allá de toda duda razonable” declarar “enervado el derecho fundamental de ambos acusados a la presunción de inocencia”.
Tras haberse tasado los daños causados, se considera que los hechos entrañaron la comisión de un delito leve de daños.
En la autoría, aclara el magistrado, no se aprecia circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, “sin concurrir causa alguna de inexigibilidad de una conducta adecuada a la norma en las personas imputables de ambos internos”.
En el acto de juicio oral celebrado en mayo ambos negaron haber provocado un motín que hubiera desencadenado en estos daños. Indicaron que fue entre todos los internos como se expresó una queja y una negativa común a subir al módulo.
Han pesado las declaraciones de los trabajadores sobre las manifestadas por los dos internos que se enfrentaban a dos años de prisión más de acuerdo con la petición de la Fiscalía.
Evaristo Carrió, el que fuera entrenador del Ceuta en la temporada 89-90 ha fallecido este…
El CEIP Santa Amelia ha convertido este 25 de noviembre en una jornada de reflexión…
La Asociación de Vecinos de Sidi Embarek expresa su descontento y desánimo por la falta…
Eliminar la violencia de género es un trabajo conjunto de toda la sociedad y, por…
La Navidad ya ha llegado oficialmente a Ceuta. Este pasado sábado, la ciudad dio la…
Varios miembros de las delegaciones de la Unión General de Trabajadores (UGT) de Ceuta han…