Un guardia civil ha multado con 260 euros a un conductor de la línea 7 de autobuses urbanos (la de la frontera de Ceuta) por conducir de forma “negligente” causando una situación “de peligro” para sí mismo y los demás ocupantes del vehículo, así como al resto de usuarios de la vía.
En la sanción, a la que ha tenido acceso este periódico, el agente explica que el autobús llevaba “pasajeros sobrepasando” el puesto del conductor y “apoyados en las puertas”. Los hechos denunciados por el agente ocurrieron en la carretera de la frontera (N-352), en las inmediaciones de la rotonda de la Almadraba, en sentido Marruecos.
Según ha podido saber El Faro de Ceuta, el guardia civil realizó una primera advertencia al conductor acerca del “riesgo” de transportar a ocupantes de pie invadiendo estas zonas del autobús. En una segunda vuelta, según las mismas fuentes, el agente procedió a interponer la sanción de 260 euros, susceptible de una reducción del 50 por ciento.
Por su parte, Manuel Cuéllar, director gerente de Autobuses Hadú-Almadraba, precisó que el autobús de la multa llevaba a un señor de pie en la parte antes de llegar al torno. “Perfectamente puede ocupar ese sitio”, indicó Cuéllar en relación al pasajero, “porque toda la plataforma del autobús es utilizable”. Además, añadió, la documentación del vehículo especifica el número de plazas para ir sentados y de pie.
Por tanto, concluyó el responsable de la concesionaria, “los pasajeros pueden ir ahí de pie, lo que no pueden es ir sentados con la espalda reposada sobre el cristal ni invadir la cabina del conductor”. De hecho, agregó, tiene asideros homologados por ese motivo.
El argumento de que en la N-352, a partir de Miramar hacia la frontera, todos los pasajeros tienen que ir sentados al tratarse de una carretera nacional tampoco es válido para Cuéllar porque “todo es zona considerada urbana”.
Cortar la línea de la frontera y Benzú como protesta
Los conductores sopesan la convocatoria de una protesta que consistiría en cortar el servicio a la frontera. En las mismas condiciones que la línea 7 estaría la de Benzú, es decir, que retirarían los ‘coches’ y dejarían a la barriada desconectada del resto de la ciudad, pusieron como ejemplo.
El presidente del Comité de Empresa, José Antonio Blanco, que este viernes estuvo de inspector, pasó toda la tarde en contacto con Cuéllar dándole cuenta de estos hechos.
La empresa telefoneó a la Delegación del Gobierno y a la Comandancia de la Guardia Civil porque los conductores de los autobuses se sintieron este viernes “perseguidos” durante su ruta por una patrulla de la Benemérita “que buscaba un resquicio para multarles”. Unos problemas que, aseguran, se repiten desde hace un tiempo.
Yo estaba en ese autobús no iva muy lleno el guardia para y le dijo que abriera la puerta del centro y nos contaron uno a uno yo me quede presenciando la escena y contaron 62 personas muy por debajo del máximo entonces le pidieron la documentación al conductor y lo denunciaron por que iva 2 o 3 personas en parte delantera por conducir negligente decía el conductor y eso como puede ser desde luego creo que es una injusticia
Los autobuses no son ningun ejemplo a seguir....acuerdense de un fulano k ni sikiera tenia permiso conducir....que no...k no hay justificacion....peste..bultos..excesos...etc..muy bien hecho??
Es que estos autobuses que hacen el trayecto de la linea 7, siempre van cargados con gente hasta en la cabina y hasta he llegado a ver gente apoyada en el parabrisas delantero, es un peligro para los pasajeros y el resto de conductores, además de bloquear la frontera varias veces porque manda hasta 8 autobuses a la vez, parece que la frontera da de comer bien, a la linea 7.
el Agente hizo su trabajo bien hecho, porque estos autobuses no se pueden saltar las normas, bien hecho señor guardia civil.
Es una nacional... Y el dueño de la empresa lo sabe...manipula para justificar que puede llevar 74 personas....74. La policía local lo ve dentro del casco urbano y pasa...es normal. Toma ya.
El autobus de la frontera es una vergüenza de lo llenos que suelen ir y encima cuando pasan por los barrios como el de miramar ni paran o te tienes que montar como animales saturados y apilados unos con otros sin poder agarrarte sin ventilacion y en la cabina antes del torno hasta los topes. Muy bien por el guardia civil.
Esto es lo de siempre, Ceuta es territorio comanche y vamos normalizando lo que es inaceptable en cualquier lugar de España.
Cuando alguien advierte que eso es peligroso nos sorprendemos.
¿Alguien puede justificar no solo que este autobús estuviese cargado hasta los topes y que estuviera sentado un pasajero en un lugar donde no puede estarlo, sino muchas de las cosas que se permiten en esta ciudad a los vehículos?
Coches aparcados en las aceras, coches estacionados en las paradas de autobús, coches estacionados para ir a comprar tabaco, echar la quiniela, comparar el pan, o para dejar el niño al colegio en doble fila haciendo desaparecer toda un carril.
Desaparecen carriles enteros solo y la policía local no actúa.
Si alguien puede justificarlo, que lo explique.
En el momento que a algún jefecillo del Guardia o politico de turno se le ocurra ordenarle a los guardias que no cumplan con su deber denunciando por ejemplo situaciones de riesgo para la vida de personas como esta, que vaya directamente al juzgado y los denuncie.
Se supone que los conductores de autobuses son profesionales y que deberían dar ejemplo en el cumplimiento de las normas de circulación y velar por la seguridad de sus pasajeros, pero parece que no, y aún por encima se enfadan y nos amenazan a los ciudadanos con huelga, que cumplan como lo hacemos el resto.
Algunas veces ir montando en los autobuses son un peligro,, tanto por el exceso de pasajeros como por lo mal conductor que son.
Será algún toca pelotas, porque para subir a trabajar y aplicar la ley en el príncipe no hay cojones, y para multar a un pobre diablo siiiii, en fin
¿Como pueden ser tan caraduras de enfrentarse a la Guardia civil? Te has saltado la ley? Llevas el autobus hasta los topes? Pues si te multan que no te quejes.
Yo soy el primero que defiendo el uso del transporte público y que las paradas de los autobuses tienen que estar siempre vacia y no con coches parados alli.
Pero si te multan por incumplir la ley, tienes que apechugar.
Un día va a pasar una desgracia, los autobuses de la frontera van cargados hasta los topes, hasta 8 personas confinadas en la escaleras y pegadas en el parabrisas delanteros de los buses, un coque frontal o un frenazo.....y encima ahora cuando los multan por ir cargados como camión de borregos quieren joder a la gente que a benzu y frontera con su huelga.
Hay mucho loco en la GC. Incluidos los Sub.tenientes.
El agente ha cumplido.
Esperemos que en otro caso, no ocurra una desgracia.
El Jefe, dice las normas de los Autobuses, donde pueden ir sentado, pero no dice que iban 74, cuando sobre pasa la capacidad del autobus, esto sale en TV y lo primero que piensa o pensamos, esto es en una carrtera de Nairobi o Dakar
El Guardia Civil cumplió con lo que marca el Reglamento de Seguridad Vial.
Si por un motivo, el conductor realiza una gran frenada y sale despedido por el parabrisas un usuario ¿ ?
Hace dos días (el Jueves), di las quejas a un inspecto en el centro, motivado por que el conductor arranco el autobúas de una forma brusca, cuando aún la persina discapacitada que acababa de subir, no había tomado asiento, simplemente eran 5 segundos y evitar que se hubiese caido. Esto me pasó a mi 75% de discapacidad, se ve que tienen mucha prisa por llegar al centro.
Muchos, muchos deberían pasar revisiones de conducción y de educación para la Ciudadanía. NO POR CORRER MAS SALES ANTES DE TU TRABAJO
Además de lo que tienen que aguantar: apedreamientos, insultos, faltas constantes de educación y de civismo, atascos, retenciones de tráfico y otras lindezas...... en fin....
claro ¡ mira que si lo apedrean y tiene un accidente, también seria culpable el conductor? y los pobre inadaptados a la convivencia entre personas o peatones no tienen culpa de nada?
A ver quien ha sido el lumbreras de la multa. Seguramente venga del norte donde apenas le salía la voz y ahora quiere reivindicarse.
Igual es una persona que cumple con su deber, para el que le pagan todos los españoles, venga de donde venga. Si llevaba mas de los permitidos multa y no hay nada mas que hablar.
No llevaba más personas de lo permitido los contaron y no llevaba entonces lo multo por negligente, ya existe un artículo por llevar más pasaje porque no lo multo por eso porque o había exceso de viajeros este guardia es un cara dura