La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 condenó este jueves al llamado H.S.B. a una multa de 1.080 euros por incurrir en un delito de resistencia que cometió el 2 de mayo de este año. Según el relato de hechos inicial, el acusado circulaba con su motocicleta por el Camino de Ronda cuando agentes de la Guardia Civil le requirieron para que detuviera su marcha, en pleno estado de alarma. Lejos de cumplir la orden, arremetió contra los guardias civiles sin llegar a lesionarlos huyendo del lugar y poniendo en peligro a personas que en ese momento estaban en la acera para comprar productos de una tienda de comestibles ubicada en el Recinto.
La figura jurídica de la conformidad evitó la celebración del juicio, ya que el acusado reconoció los hechos ante su señoría tras un acuerdo entre Ministerio Fiscal y Defensa. En un principio los hechos fueron calificados como delito de atentado para después ser considerada una resistencia por la que aceptó una pena de 6 meses multa con una cuota diaria de 6 euros. El abono de este dinero se irá efectuando en plazos, tal y como se recogió en sentencia dictada de viva voz.
Los hechos que ayer tuvieron su oportuno carpetazo judicial causaron un gran impacto mediático en su momento, debido a la forma temeraria en la que conducía el ya condenado que pudo haber tenido consecuencias peores.
Los agentes, según reza en el escrito de acusación inicial, le ordenaron que detuviera su marcha, momento en el que el acusado aceleró bruscamente intentando embestir a los guardias civiles y llegando a dañar una de las puertas del vehículo oficial. No llegó a lesionar a ninguno de los agentes. Estos hechos se producían en torno a las 20:00 horas de ese 2 de mayo y en la huida, llevada a cabo a gran velocidad, puso en grave peligro a varias personas que guardaban cola en el exterior de un establecimiento de la zona para comprar, cumpliendo con las medidas de seguridad establecidas por el estado de alarma. Poco después sería detenido quedando en libertad a la espera de juicio que iba a celebrarse este jueves, pero después del reconocimiento no fue necesaria más que la firma de una conformidad.
Este suceso se enmarcó en los que se produjeron durante ese periodo de estado alarma traducidos en resistencias y atentados.
Que barato es cometer delitos