El senador de Compromís, Carles Mulet, ha preguntado al Gobierno de España por la venta a Marruecos del mítico submarino Tramontana de la Armada "por un euro". Mulet se basa en una publicación online para llevar a la Cámara Baja una pregunta sobre esta venta como "paso previo a la construcción y venta de tres modernos submarinos S-80+ (plus) para la Marina Real Marroquí".
"En el día de hoy se ha hecho pública la intención oficial de Marruecos de dotarse con el submarino español Tramontana (S- 74) como paso previo a la compra de tres modernos submarinos S- 80+ (plus) de última generación, dotados de propulsión AIP y equipados con torpedos, misiles antibuque y misiles de crucero de largo alcance, con los que la nación alauita reforzará de manera creíble su poder de disuasión y defensa en la estratégica área del Estrecho de Gibraltar", recoge el senador en su pregunta.
Por ello, Carles Mulet pedía por escrito información sobre "qué garantías tiene el Gobierno de España de que todo este material no va a ser usado por el régimen marroquí contra los intereses españoles" ya que, bajo su opinión, "la adquisición del Tramontana por parte de Marruecos permitirá plantar la semilla de la nueva fuerza submarina del país magrebí".
Según la información de la que se hacía eco el senador, el submarino sería vendido a Marruecos por el simbólico precio de un euro, "haciendo público así las excelentes relaciones bilaterales entre nuestro país y la nación hermana norteafricana".
"Marruecos ya había planeado la adquisición de submarinos para que operen desde la Base Naval de Alcazaseguir, localidad cercana a Ceuta, después de que Argelia comprase dos modernos submarinos Kilo 636M diesel- eléctricos a Rusia, que se suman a otros cuatro submarinos Kilo operativos más antiguos", ha continuado en su exposición.
Una pregunta a la que el Gobierno ha respondido que "no le consta la existencia de ningún elemento que respalde la veracidad de la información" de la noticia sobre la venta del submarino.